EN MATERIA DE INFLACIÓN, ARGENTINA ESCALÓ EN EL RANKING MUNDIAL

Economía 15 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
La inflación de julio fue la más alta en 20 años pero además es la tercera más alta del ranking mundial sólo superada por Turquía y Venezuela.
inflacion-argentina-2022-198274

La escalada de precios del mes pasado consolidó el alza que venía acarreando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y así, el país subió cuatro lugares del cómodo séptimo en el que se había ubicado en junio.

Argentina, así, se ganó el tercer puesto con un 71% de inflación interanual. El primero es ocupado por Venezuela con un 139% y luego por Turquía con un 79,9% de IPC en comparación con el mismo mes del año anterior, según el instituto de estadísticas oficial de ese país. Se esperan los datos de julio de El Líbano, país que en junio ocupó el primer puesto.

Le siguió Rusia en pleno conflicto bélico con un 15.1% y luego España en el cuarto puesto con el 10.8%. Países Bajos, en tanto, registró en los últimos 12 meses 10.3% de aumento.

En quinto lugar está Brasil con un 10.07% luego de un mes de deflación de casi un 0,7%. Estados Unidos tuvo un 8.5% interanual y el siguiente país en el ranking es México con un 8.15%.

Luego se posicionó Italia con un índice de precios del 7.9% seguido de Alemania con un 7.5%. Ya décimo estuvo Corea del Sur con un 6.3% y más adelante Francia con un 6.1%. Indonesia, por su parte, marcó un nivel interanual del 4.94% y Suiza un 3.4%. El listado termina con China que sólo tuvo 2.7% de inflación en el último año.

La inflación interanual en Argentina es la más alta desde 1992 y se espera que agosto sea un mes duro debido a la situación de inestabilidad macroeconómica , relacionada particularmente con la escasez de dólares, que generan un escenario donde los grandes formadores de precios consideran “caldo de cultivo” para la remarcación de precios.

banner-wapp2

Te puede interesar