PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA UNIÓN CIVIL EN EL PERÚ

Ahora 15 de agosto de 2022 Por Rouse Leonor
El congresista Alejandro Cavero presentó la iniciativa para establecer una unión civil igualitaria que tendrá la condición de ‘parientes’, de acuerdo al Código Civil peruano.
KFZZHUK3TVDVTD2F7DZWOKAFYE

Unión Civil
De acuerdo al documento que precisa la Unión Civil en el Perú, este tiene el objetivo de regular los efectos jurídicos de esta unión y que las parejas que decidan compartir sus vidas “tendrán la condición de parientes de acuerdo al Código Civil”.

De aprobarse esta iniciativa, la Unión Civil se formalizará mediante Escritura Pública inscrita en e Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), bajo sanción de nulidad.

Los requisitos que deberán cumplir las personas que apliquen esta Unión Civil, según se lee en el documento de autoría del congresista Cavero, son:

- Ser mayor de edad

- No estar unido en matrimonio o unión de hecho

- No ser deudor alimentario

- Gozar de plena capacidad de sus derechos civiles

Asimismo se describe que “los convivientes civiles podrán optar por un regimen patrimonial conjunto o personal, el mismo que deberá constar en la escritura pública de Constitución de la Unión Civil”. Además que esta puede ser variado mediante Escritura Pública inscrita en el Registro Personal.

Alejandro Cavero, impulsor de este proyecto de ley, sostuvo que esta iniciativa es un trabajo conjunto con organizaciones, porque “no podemos dejar de dar la batalla en situaciones importantes como la defensa de las libertades de las minorías”.

Mencionó que la problemática de la población LGBTIQ en el Perú es grande y que el 57% de esta comunidad se siente atemorizada por expresar libremente su orientación sexual y los motivos van desde ser agredidos y discriminados (72%), temor a perder la familia (51%), miedo a perder el trabajo (45%) y miedo a no ser aceptado por los amigos (33%). Asimismo, según encuesta del INEI, el 63% manifestaron haber sido víctimas de un acto de discriminación y violencia.

“El día de hoy no están en igualdad de condiciones jurídicas ante la ley y lo que busca esta proyecto es que se permita una serie de derechos básicos y elementales de toda relación afectiva de la cual deben poder gozar en igualdad de condiciones ante la ley”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que viviendo en un verdadero estado de derecho, en democracia, todos los ciudadanos valemos igual y debemos tener niestros derechos y libertades garantizados por el Estado.

“Estamos en una situación de crisis que vive el país, pero no debemos dejar de dar estas batallas que también son importantes, porque tienen que ver con las libertades de los ciudadanos que se deben defender todos los días”, recalcó.

Organizaciones LGBTIQ lo critican
Tras la presentación de la inciativa, diversas organizaciones LGBTIQ han criticado a Cavero y consideraron que el proyecto “es figurettismo puro y discriminador también #MatrimonioIgualitario ya”

Además consideran que el parlamentario está jugando con las expectativas de la comunidad “con una propuesta discriminatoria y que el congreso ultra conservados va a mandar al archivo”.

“Las organizaciones del movimiento LGBTI en el Perú hace rato viene planteando el #MatrimonioIgualitario, es más hay un PL ingresado que no fue firmado por Cavero”, escribió el periodista y activista gay Jorge Apolaya.

En tanto, el excongresista Alberto de Belaúnde, se pronunció sobre el proyecto de Unión Civil e indicó que “es un avance en el camino correcto. Aplicará para parejas heterosexuales y homosexuales, siguiendo el modelo chileno”.

“El Perú debe contar con matrimonio igualitario, sin duda. Pero también con otras figuras que protejan proyectos de vida en común. Entonces, el debate no debe ser “o matrimonio o unión civil”. Debemos tener matrimonio igualitario Y unión civil. En ese sentido, creo que es un proyecto de ley positivo para proteger a quienes hoy están desprotegidos. Espero sea debatido y aprobado con la urgencia que amerita”, sostuvo.

banner-wapp2

Te puede interesar