LOS PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON EN JULIO

Economía 11 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
El rubro con mayores aumentos en el séptimo mes del año fue "Recreación y cultura", con un incremento del 13,2 por ciento.
EEX6QZDUXZBUHMRIISEYGU6U6E

Los precios al consumidor (IPC) subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual, alcanzado el mayor nivel del año e incluso superando la de marzo que ostentaba el triste primer lugar con un 6,7%.

La inflación en los precios acumuló un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año. En ese sentido, cinco rubros se ubicaron por encima de la mediación general. De esos sectores, como se esperaba, el que más aumentó fue Recreación y Cultura con 13,2%. 

Le siguen: Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%); Restaurantes y Hoteles (9,8%), Vestimenta y Calzado (8,5%) y Bienes y Servicios (8,1%).

Por debajo del nivel general (7,4%) se ubicaron Salud (6,8%), Bebidas alcohólicas (6,4%); Educación (6,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%); Comunicación (5,5%); Transporte (5,5%) y con 4,6% se ubicó vivienda, agua y otros combustibles. 

La fuerte suba en Recreación y cultura (13,2%) se explica en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco de las vacaciones de invierno.

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el Indec, de los 59 productos que la conforman, 54 aumentaron, hay solo cinco bajaron respecto a junio.

 En la división alimentos lo que más influyó fue el aumento de azúcar, dulces, chocolate y golosinas; aceites, grasas y manteca; frutas, verduras, tubérculos y legumbres; productos lácteos y huevos.

 El top 5 de los productos que más subieron en julio estuvieron encabezados por:

Kg de Cebolla: +57,9%.
Kg de Lechuga: +40,5%.
Kg de Batata: +36,5%.
Kg de Azúcar: +30%.
Kg de Zapallo anco: +18,4%.
Por el contrario, solo 5 productos de la canasta relevada por el Indec registraron una baja respecto a los precios de junio. Entre los que se encuentran: el kg de Tomate redondo (-19,5%), kg de Limón (-5,3%); kg de Cuadril (-0,9%) y kg de Asado (-0,5%).

banner-wapp2

Te puede interesar