POR RECREOS DIFERENTES: CAMBIARON EL CELULAR POR JUEGOS DE MESA

Sociedad 11 de agosto de 2022 Por Constanza Valdez
El Colegio Santa Isabel de Hungría se convirtió en un pionero para cambiar la hora del recreo de los chicos con una innovadora propuesta dirigida a actividades lúdicas-recreativas.
WhatsApp Image 2022-08-11 at 12.42.09 PM (1)

Las horas de los recreos son igual de importantes que el momento educativo de los chicos dentro de las aulas. Se convierten en espacios y tiempos significativos para los estudiantes por su vital importancia en el contexto escolar que va más allá del descanso. Es la interacción entre pares. 

Uno de los problemas que dejó la pandemia dentro del área de la educación apunta a los cambios de interacción y relación de los niños y jóvenes.

"Con la pandemia vimos una sobreexposición a la tecnología y esto de darle un uso excesivo a los celulares, que a los chicos los mantenía en un estado de aislamiento tecnológico. En el sentido que les costaba más acercarse a sus compañeros", comentó en dialogo con TodoSaltaNoticias, la directora Edith Morillo.

El regreso del colectivo estudiantil a las aulas fue una de las tantas dificultades por las que atravesaron docentes, padres y alumnos, de las que tuvieron que hacerse frente para poder superar y así ayudar a la siguiente generación. 

El Colegio Santa Isabel de Hungría innovó con un cambio en los recreos de sus estudiantes y los resultados se destacan por sí solos. 

"Partió del pensar cómo canalizar las energías de los chicos, trabajamos con adolescentes de los 12 a 18 años, teniendo en cuenta la pandemia y luego la presencialidad medida del año pasado", comentó Morillo, quien con el apoyo de los superiores de la institución, optaron por implementar juegos de mesa durante la hora del recreo.

Los juegos son una herramienta fundamental para el desarrollo y aprendizaje de las personas, para estimular su imaginación y expresarse. Y con esta misión de rescatar las actividades lúdicas-recreativas, el establecimiento se convirtió en un pionero para reorganizar la hora libre en las escuelas de Salta.

Con mesas de damas y ajedrez, yenga, tableros para que puedan practicar tiro al blanco con unas bolsitas con semillas y finalmente las mesas de tejo, los chicos tienen recreos totalmente diferentes. No es solo apartarlos del uso constante de la tecnología, sino que además "es una oportunidad para observar a nuestros alumnos en una situación diferente al entorno áulico", agregó una de las docentes.

"Desarrollaron otro tipo de habilidades. El juego ayuda muchísimo a la construcción de aprendizaje. Les permite a los chicos tener una motivación diferente; a desarrollar la creatividad; una comunicación mucho mas efectiva, el trabajo colaborativo. Puntos fundamentales para desarrollar en los chicos a lo largo de la secundaria", reconoció la directora.

Este cambio que benefició a 350 chicos del nivel secundario, turno mañana y tarde, busca conseguir metas en un contexto de sana diversión. Es una actividad que no deja afuera a nadie y en la que hasta los mismos docentes ya están envueltos.

"La hora del recreo pasó a convertirse en una hora para conocernos de otros modos, se forman en equipo entre los que juegan, alientan, etc. Es una sana competencia", insistió Edith.

MOTIVAR DESDE JÓVENES A LOS HÉROES DE MAÑANA 

Sin quedarse solo ahí, el colegio tuvo la oportunidad de incorporar este año el mundo de la radio. Con el acceso a consolas, micrófonos y la participación activa de los chicos, ahora la hora escolar es más divertida.  

Iniciaron con podcast que transmiten en la página de la institución, pero pronto los jóvenes comenzaron a sentirse más curiosos por explorar en sus propia imaginación. "Nació como proyecto pero ahora van volcándose mas a sus curiosidades para explorar sus gustos", dijo la directora.

Con la radio, los docentes apuestan a romper las barreras de la autoestima que muchas veces detienen a los chicos desde edades muy tempranas. El poder expresarse en un espacio totalmente diferente, son los mismos estudiantes quienes actualmente comparten temas para este espacio comunicacional. Dejó de ser una tarea para convertirse en su propio mundo. 

"Con esto los ayudamos a explorar en sus futuras vocaciones", finalizó con seguridad y entusiasmo la directora Edith Morillo.  

banner-wapp2

Te puede interesar