EN EL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HAY QUE HABLAR DE LA ALERTA POR DESNUTRICIÓN EN SALTA

Ahora 09 de agosto de 2022 Por Constanza Valdez
La Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes ya hizo dos presentaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la emergencia por la cual están atravesando los pueblos originarios. En dos meses murieron siete niñas y niños de la comunidad wichi.
Diseño sin título

Hoy martes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado en diciembre de 1994 con el objetivo de que todos los sectores gubernamentales y de la sociedad buscaran juntos la solución de los problemas con que enfrentan las comunidades indígenas. 

En la provincia de Salta está en alerta por desnutrición, en dos meses murieron siete niñas y niños de la comunidad wichi entre mayo y julio.

La Defensora Nacional de Niños Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, elevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Segundo Informe de la Situación de los Derechos de Niñas y Niños de Pueblos Indígenas del Chaco Salteño. Ya había hecho presentaciones ante la Justicia y el Ejecutivo de Salta.

"Venimos trabajando desde hace dos años y medio por la mortalidad en las comunidades de Salta, y parecería que por momentos el gobierno local no logra articular con sus distintas áreas las acciones para llegar a todas las comunidades y evitar las muertes", explica Graham al Clarín.

"Los ministerio de Salud y Desarrollo Social provinciales tienen que hacer barridos, es decir, recorridas, por todas las comunidades para ir tomando peso y talla a niñas y niños que es una de las formas de prevenir. La provincia también tiene un problema con el agua que no resuelve. Y cuando las acciones se desarticulan aumentan las muertes", agrega la Defensora.

El primer informe presentado se realizó en mayo de este año. El segundo el mes pasado. El estado de riesgo nutricional en el que está la población infantil de estas comunidades y la grave situación estructural es una falta declarada por el propio gobierno de la provincia, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 140/2020 del 29 de Enero de 2020, declaración que tuvo que ser prorrogada varias veces y que hoy sigue vigente.

"Nuestro rol como Defensoría no sólo es dar opiniones sino que tenemos que exigir que se cumplan los derechos", asegura Graham. Y agrega: "También se debe resolver el gran problema de base que es la discriminación que se sigue dando en los centros de salud". 

UN TITULAR QUE NUNCA DEJA DE SER AGENDA 

Desde hace meses que las noticas sobre los niños wichi no dejan de aparecer. Menores incluso desde bebés atraviesan riesgosas enfermedades de la mano del abandono por parte del área de salud. 

Griselda Pérez, de tan solo dos años, de la localidad de Misión, Embarcación, murió el 5 de junio por un cuadro de bajo peso. El 29 del mismo mes, Clarisa Pereira Juarez con la misma edad, por consecuencias que dejó un cuadro severo de desnutrición. 

En la misma fecha murió otra niña wichi, de tan solo un año y 7 meses. Estuvo internada en el hospital de Mosconi, donde finalmente murió. Días después murió por desnutrición un bebé de un año y medio en el mismo Hospital. 

El mes pasado murió otro niño de dos años en Santa Victoria Este, Rivadavia.  El 25 de Julio murió una niña de 3 años de la comunidad Tres Paraísos de General Mosconi. Tuvo fiebre y vómitos. Fue trasladada al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde murió.

banner-wapp2

Te puede interesar