PIDEN AL GOBIERNO CREAR EL MINISTERIO DE LA ECONOMÍA POPULAR

Nacionales 08 de agosto de 2022 Por Betina Almada
Con inusual dureza, las organizaciones alineadas en el Frente de Todos reclamaron medidas que “favorezcan a los sectores más desprotegidos”, ley de “Tierra, Techo y Trabajo” y criticaron las auditorías a los planes.
WUGRPJEBK5F5RLTTA7AIEJB3NU

Los movimientos sociales oficialistas le exigieron al gobierno de Alberto Fernández la creación del ministerio de la Economía Popular; reclamaron medidas para bajar la inflación y que “favorezca a los sectores más desprotegidos”. Además, criticaron las auditorías a programas como Potenciar Trabajo, e insistieron, entre otros puntos, con el Salario Básico Universal, una medida que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ya anunció que no se implementará por falta de fondos.

La movilización partió desde el santuario del patrono del pan y el trabajo y culminó en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Los discursos de cierre contaron con los aplausos de las más de 300.000 personas, que peregrinaron desde las ocho de la mañana, y fueron los más fuertes y contundentes desde que Fernández llegó al poder, el 10 de diciembre de 2019.

“Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía que parece ser el resultado de una unidad en el Frente de Todos. Pero, por lo que se dijo en la presentación, parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata. Que nos vengan a auditar de las universidades, van a terminar militando con nosotros”, opinó, desde el escenario, Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular.

Al finalizar la jornada cargada de fe, esperanza y reivindicaciones sociales, la UTEP difundió un comunicado que en uno de sus párrafos resalta: “En estos tiempos dónde arrecia la pobreza y se ha profundizado la persecución judicial contra los movimientos populares reivindicamos nuestra unidad en la diversidad para la defensa de los intereses de los de abajo. Los ataques judiciales que sufrimos son lawfare contra los pobres que implica un altísimo grado de violencia física y simbólica, el desprestigio y el ataque mediático a dirigentes, militantes de base y organizaciones sociales. En este contexto, redoblamos nuestra convicción de que sin poder popular no hay justicia social y sin comunidad organizada no hay proyecto nacional”.

banner-wapp2

Te puede interesar