MASSA LICITARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO DE VACA MUERTA

Nacionales 08 de agosto de 2022 Por Betina Almada
Enarsa se está quedando sin recursos para financiar las próximas etapas de la construcción del GPNK, obra clave para el futuro energético de la Argentina.
TCL7QW76TNDBVCWWXWHDE6XGL4

A pesar de los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que pregonó que licitará la construcción de la segunda etapa del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) para transportar el gas natural desde Vaca Muerta, la empresa Energía Argentina (ENARSA) carece de los fondos para encarar la primera. Y necesita mucho: casi 1.000 millones de dólares.

“Vamos a licitar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, Salliqueló-San Jerónimo”, anunció Massa, el 3 de agosto, en un discurso que sumó algunas precisiones. Dijo que lo licitarán “con financiamiento privado”, tras sostener que “en la matriz energética está el futuro de la economía argentina”.

Para ello, sin embargo, primero deberá conseguir 130.081,17 millones de pesos (978,95 millones de dólares a la cotización oficial de hoy), más IVA, que le faltan a ENARSA para llevar adelante la primera etapa del proyecto. Es decir, la que debería unir a la localidad neuquina de Tratayén con la bonaerense de Salliqueló, pero que aún no comenzó su construcción.

La diferencia, que equivale a un 42,09% del costo total de la obra, se debe a que los precios obtenidos en las diferentes licitaciones ya alcanzan los 309.057,11 millones de pesos mientras que la empresa estatal de energía recibirá del Gobierno nacional 178.975,94 millones.

Todo está volcado en documentos oficiales. El presidente Alberto Fernández destinó los fondos para la construcción de la primera etapa a fines del año pasado a través de los decretos 809/21 y 882/21, a lo que se le suma el 25% de lo recaudado con ley 27.605 de Aporte Solidario durante 2021.

Este problema es aún mayor ya que ENARSA podría quedarse sin 60.815,30 millones de pesos (el 34% del total) ya que la norma estipula que lo recaudado con el impuesto a las grandes fortunas debe ser destinado “a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural”.

banner-wapp2

Te puede interesar