DETUVIERON A 11 PERSONAS EN EL BARRIO SOLIDARIDAD

Locales 22 de julio de 2022 Por Betina Almada
Los detenidos, en su mayoría mujeres, fueron trasladados en principio a la comisaría del barrio Democracia y luego a la Alcaidía.
WhatsApp Image 2022-07-21 at 8.45.33 PM

La policía de Salta reprimió la toma de un predio abandonado en el populoso barrio Solidaridad y se llevó detenidas a 11 personas. La orden de desalojo fue dispuesta en la tarde por la jueza Ada Zunino. Una vecina dijo que los demorados fueron trasladados a la comisaría del barrio Democracia y que habrían sido golpeados. 

Además, la Asociación de Periodistas de Salta repudió la agresión de los efectivos al periodista José Ruiz, que realizaba la cobertura. La Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil también repudió la represión, exigiendo la libertad de los detenidos.

 El comisario Miguel Velarde expresó que la policía cumplió con una medida judicial dispuesta por la jueza Zunino, y que las consultas previas se hicieron a la Fiscalía 6. El funcionario indicó que fueron 9 mujeres y 2 hombres quienes resultaron detenidos y la imputación inicial es por "incitación al delito y usurpación de la propiedad". 

Una vecina aseguró a Salta/12 que son 8 mujeres y 3 varones los detenidos. Indicó que pudieron comunicarse con detenidas y dijeron que fueron golpeadas en la comisaría del barrio Democracia. En las últimas horas, las personas detenidas fueron trasladadas a la Alcaidía Judicial. "A la hermana de una detenida le informaron que los van a liberar mañana", sostuvo la vecina.  

Velarde dijo que se trata de una situación compleja, ya que todo comenzó con una manifestación de vecinos que en primera instancia exigían que se limpien los terrenos privados cercanos al barrio, porque había pastizales altos. Dijo que hubo un inicio de incendio "antes de ayer" provocado por las personas que estaban allí, y que tuvieron que intervenir bomberos. Sin embargo, los vecinos dijeron que habían prendido una fogata mientras acampaban y luego Bomberos de la policía mojó con la manguera a mujeres y niños, para retirarles de ese lugar. 

"Nosotros recibimos la directiva de que se notifique a estas personas que estaban incurriendo en delito de usurpación", sostuvo Velarde, quien recordó que la primera notificación se hizo el miércoles.

Los vecinos venían manifestándose en el lugar desde que el cuerpo de Ricardo Maigua, que estuvo varios días desaparecido, fue encontrado entre los pastos. Según indicaron, la policía se había negado a rastrillar ese lugar cuando la familia lo solicitó. Aunque desde la institución, Velarde aseguró que los efectivos hicieron la búsqueda según lo que les decía la familia y en base a las cámaras, cuando la investigación volvió a punto cero, rastrillaron ese predio y encontraron el cuerpo.

El terreno de 7 hectáreas se encuentra en estado de abandono y los vecinos de distintos barrios de la zona sudeste se juntaron para protestar porque señalaron que es foco de hechos delictivos. Proponían que el predio fuera expropiado y entregado a familias con necesidad habitacional. Reclamaban que fuera al lugar el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo. 

banner-wapp2

Te puede interesar