LA CÁRCEL CONTIENE A 4 MIL DETENIDOS Y SU CAPACIDAD ES DE 1850

Locales 30 de junio de 2022 Por Betina Almada
Un oscuro panorama delineo el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo ante los diputados, oportunidad en que anuncio la declaración de la emergencia carcelaria. La infraestructura que se dispone en Salta es para albergar a 1850 detenidos, pero actualmente llegan a 4 mil los presos.
descarga

Los legisladores de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos se reunieron con el funcionario  con el objetivo de analizar una agenda de proyectos y temas vinculados al área, entre los cuales debatieron acerca del sistema carcelario, las políticas penitenciarias, y la declaración de emergencia penitenciaria en la provincia.

Cornejo dijo que el sistema carcelario, es uno de los ejes fundamentales del Plan de Justicia y Seguridad 2021-2023, por el cual se intenta dejar atrás años de desinversión del área. Así también, precisó que a ello se suma la falta de recursos nacionales en lo que respecta a la custodia de presos federales alojados en unidades carcelarias provinciales, lo que demanda el destino de una partida presupuestaria extra por parte de la Provincia.

En lo que respecta a la declaración del estado de Emergencia Penitenciaría, el funcionario manifestó que mediante esta medida se busca visualizar esta problemática y de esa manera establecer acciones que permitan arribar a una solución integral, efectiva y de fondo.

“Tenemos una superpoblación carcelaria que nos preocupa y no nos podemos mantener impasibles, por esto se va a declarar por tres años el estado de emergencia penitenciaria”, subrayó el funcionario.

Resaltó que Salta tiene capacidad de albergar a 1850 personas en los diferentes centros de detención de la provincia, y actualmente residen cerca de 4000 detenidos, denotando una clara sobrepoblación, por lo que resulta indispensable invertir en la ampliación, reacondicionamiento y construcción de nuevas unidades que cumplan con su correcta función.

banner-wapp2

Te puede interesar