DÍA NACIONAL DEL CAMARÓGRAFO ARGENTINO

Nacionales 29 de junio de 2022 Por Betina Almada
En nuestro país el Día del Camarógrafo Argentino hace honor al camarógrafo y periodista argentino Leonardo Henrichsen, quien pasa a la inmortalidad el mismo día que la filma, cuando cubría el “Tanquetazo”, un motín militar que se le realizó al entonces presidente de Chile, Salvador Allende.
WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.32.29 AM

Hay coberturas arriesgadas y a veces resultan ser parte de un momento histórico para mostrar al mundo lo que sucedió, y la mayoría de las veces nadie se pregunta quién estaba detrás de esa cámara, detrás de esa filmadora, quien está haciendo ese recorte de la realidad y decidiendo apuntar hacia tal ángulo y hacer el encuadre con tal zoom.

Henrichsen desde muy joven se relacionó con una cámara cinematográfica a través de vínculos familiares, fue aprendiz en Sucesos Argentinos, el primer noticiero cinematográfico argentino y tuvo como mentor al fotoperiodista Tadeo Bortnowski, quien fue corresponsal de guerra durante la II Guerra Mundial. Es así que, ya con muchísimas herramientas fue contratado por la televisora pública Canal 7, donde se transformó en un camarógrafo de noticias conocido a nivel internacional y tras haber tenido una cobertura destacada en 1969 sobre el “Cordobazo”, llamó la atención de la SVT, televisora pública sueca, que lo contrató ese mismo año.

Henrichsen había sido enviado a la capital Chilena tras haber cubierto catorce violentos golpes de Estado para el programa de SVT Rapport, y fue designado a la sede de la televisora en Santiago de Chile, para cubrir los hechos ocurridos en ese país bajo la presidencia de Salvador Allende. Ese 29 de junio de 1973 Henrichsen se encontraba en el Hotel Crillón con Jan Sandquist, planeando la entrevista que realizarían al senador Volodia Teitelboim ese día, cuando escucharon los primeros disparos de la sublevación militar liderada por el teniente coronel Roberto Souper, que sería llamada el “Tanquetazo”.

Henrichsen y Sandquist decidieron salir a filmar los acontecimientos en el centro de Santiago. Mientras grababa imágenes de una patrulla militar en una esquina, a una cuadra del Palacio de La Moneda, Henrichsen fue asesinado a los 33 años por uno de los uniformados, el cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez. Su muerte fue lo último que registró con su cámara donde se ve claramente cuando le apuntan, le disparan, sigue filmando hasta que el dispositivo tambalea y cae. Y una vez desechada por estos militares a la alcantarilla, hubo unos testigos de pisos superiores de edificios circundantes que recuperaron la filmadora como un tesoro preciado.

Las imágenes fueron reveladas en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile casi un mes más tardeprovocando un profundo impacto en el país y en el mundo entero.

banner-wapp2

Te puede interesar