EMPEZARÍA A FALTAR CAFÉ, CELULARES Y MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Economía 29 de junio de 2022 Por Agostina Morales
Las últimas medidas para frenar el acceso a los dólares para el pago de importaciones podrían profundizar el faltante de productos.
20210417supermercadogondolascedocg-1160319

Las principales señales de alarma están relacionadas con la llegada de autos, autopartes, neumáticos, teléfonos celulares (como el iPhone), electrodomésticos, grifería, sanitarios, pisos, revestimientos de líneas más caras, calzado e indumentaria, entre otras cosas.

Diego Kravetz es uno de los socios de MacStation, el principal distribuidor de los productos Apple en la Argentina y, según contó, ya recibió el primer impacto de las medidas hoy, cuando no pudo terminar de pagar un envío de productos que le hicieron. Para él, lo dispuesto, sin embargo, no fue una novedad, sino que, ya en marzo, a raíz de la Comunicación “A” 7466, tuvo que salir a buscar más financiación para un 40% de los productos que comercializa, y ahora tiene que conseguir lo mismo para el restante 60% de su cartera.

Después de que ayer el Banco Central extendiera a más empresas y productos importados las restricciones en el acceso a dólares, distintos sectores seguían analizando cómo les impacta la medida, mientras que otros actores ya están en conversaciones con sus proveedores del exterior para ver si pueden conseguir más plazo en los financiamientos para llegar a los 180 días, lo cual parece una misión imposible. En el medio advierten por los faltantes que ya existen y los que se generarían o agravarían con este estado de situación.

En tanto, fabricantes nacionales de tecnología -que usan insumos importados- todavía estaban estudiando la medida sin parar la producción, aunque con temor. 

Otro sector complicado es el de la construcción. Pablo Gaytán, de Corralón Ciudadela, dijo que por ahora están en una situación parecida a la que arrastran hace un tiempo con faltantes de herramientas y, sobre todo, repuestos para camiones con los que trabajan. El suministro de neumáticos es el más complejo. “Por lo pronto estamos a la espera. Tratando de comprar todo lo que se pueda y no quedarnos con los pesos. Pero la incertidumbre está. No sabemos bien que va a pasar, pero algo va a pasar”, opinó.

En tanto, desde el sector alimenticio Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A., dijo que si no bajan a 90 días el plazo de pago de las importaciones va a haber problemas de abastecimiento y de costos y aseguró que ya hay faltantes de café en algunos supermercados.

“No conseguimos proveedores que nos financien a 180 días. Le estamos pidiendo al Banco Central desde la gestión de Matías Kulfas que lo bajen a 90 días”, aseguró y dijo que por ahora el pedido es de la Cámara del Café, pero podría tener eco en la Unión Industrial Argentina.

banner-wapp2

Te puede interesar