ESTAMBUL: REPRESIÓN EN LA MARCHA DEL ORGULLO

Internacionales 27 de junio de 2022 Por Betina Almada
La policía turca detuvo cerca de 200 personas en Estambul, este domingo, durante la marcha del Orgullo LGBTIQ+.
WhatsApp Image 2022-06-27 at 9.35.22 AM

La policía turca detuvo cerca de 200 personas en Estambul, este domingo, durante la marcha del Orgullo LGBTIQ+. Al igual que los últimos años, el gobierno conservador de Recept Tayyip Erdogan decidió prohibir el desfile por "razones de seguridad" debido a su multitudinaria convocatoria, no obstante, cientos de manifestantes salieron a las calles. Los agentes habían comenzado con la redada "al azar" antes del inicio de la concentración en varios bares del barrio de Cihangir, alrededor de la plaza Taksim, arrestando a integrantes del colectivo y a periodistas, indicó Agence France-Presse.

Según los organizadores de la marcha, alrededor de 200 personas fueron detenidas en varias tandas, y liberadas horas después. Kaos GL, una de las asociaciones civiles por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ con más trayectoria de Turquía, informó en su cuenta de Twitter que "los ataques (de la policía) que comenzaron en Cihangir, continuaron en las calles". En esa misma red social, Amnistía Internacional también exigió la "liberación incondicional inmediata" de los detenidos.

 En sintonía con el primer mandatario turco, Recept Tayyip Erdogan, también el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dispuso la prohibición de la marcha del Orgullo. Pese a la decisión oficial, cientos de personas salieron a las calles, concentrándose alrededor de la plaza Taksim, que se encontraba completamente cerrada al público.

Integrantes del colectivo desfilaron durante más de una hora por las calles de Cihangir, bajo las consignas "El futuro es 'queer'", "Nunca estarán solos" o "Aquí estamos, somos 'queer', no nos iremos a ningún lado". Desde las ventanas y balcones, vecinos del barrio expresaron sus muestras de apoyo a la comunidad.

Sin embargo, la marcha no pudo desarrollarse en forma pacífica, pues la policía comenzó a arrestar a los manifestantes y, acto seguido, a llevárselos en dos vehículos a la comisaría principal de la ciudad, de acuerdo al registro de un camarógrafo de AFP.

banner-wapp2

Te puede interesar