EL AVANCE DE UNA EXTRAÑA HEPATITIS EN NIÑOS

Salud y Bienestar 23 de abril de 2022 Por Agostina Morales
A los casos reportados a comienzos de abril en Estados Unidos, se sumaron casos en España, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda y Reino Unido.
3H2HJUVBDVCGPHHF7UEDLQX3NA

La novedad es que Reino Unido y Estados Unidos aumentaron los casos, según informó The New York Times a través de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Un grupo de casos graves de hepatitis en niños de Alabama llevó a los CDC a emitir una alerta de salud a nivel nacional el jueves, instando a los médicos y funcionarios de salud a estar atentos e informar cualquier caso similar. Las autoridades sanitarias están investigando la posibilidad de que un adenovirus pueda ser el responsable.

La hepatitis es una inflamación del hígado que tiene una amplia gama de causas. Las infecciones virales, especialmente las causadas por los virus de la hepatitis A, B y C, pueden provocar la afección. El consumo excesivo de alcohol, ciertos químicos tóxicos, algunos medicamentos y otras condiciones médicas también pueden causar hepatitis.

La inflamación del hígado es una respuesta inmunitaria general a una infección o lesión, un signo de que el cuerpo está tratando de combatir una posible enfermedad. Los síntomas en los niños suelen ser algunos (pero no todos) de los siguientes: orina oscura, heces de color gris, coloración amarillenta de la piel y los ojos (llamada ictericia) y temperatura elevada.

El Departamento de Salud Pública de Alabama ha registrado 9 casos de hepatitis en niños sanos menores de 10 años, que ocurrieron entre octubre y febrero pasado. Ninguno de los niños murió, pero varios desarrollaron insuficiencia hepática y dos requirieron trasplantes de hígado. Los nueve niños dieron positivo por infecciones de adenovirus. Se determinó que varios tenían lo que se conoce como adenovirus tipo 41, que generalmente causa diarrea, vómitos y síntomas respiratorios. Carolina del Norte también identificó dos casos similares de hepatitis grave en niños en edad escolar, quienes ahora se han recuperado.

“No es común que cause una insuficiencia hepática completa en niños sanos”, dijo el doctor Aaron Milstone, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Johns Hopkins Children’s Center. “En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos informados, pero los investigadores aún están aprendiendo más, incluido descartar otras posibles causas e identificar otros posibles factores contribuyentes”, dijo la agencia.

Gran Bretaña, por su parte, ha identificado más de 100 casos en niños menores de 10 años desde enero; ocho han recibido trasplantes de hígado. De los casos en los que se han realizado pruebas para detectar infecciones por adenovirus, más del 75 por ciento han dado positivo, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

“Es importante no entrar en pánico”, dijo el Dr. Richard Malley, médico de enfermedades infecciosas en el Boston Children’s Hospital. “Pero creo que, por todas las razones que pueda imaginar, es importante que los CDC pidan a los médicos de todo el país que estén atentos”.

banner-wapp2

Te puede interesar