DISPUSIERON UNA UNIDAD DE ANÁLISIS PARA LAS INVESTIGACIONES DE ESTAFAS SOBRE VIVIENDAS E INMUEBLES

Policiales 24 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
El Procurador General, Pedro García Castiella, se interiorizó sobre el avance de causas en las que numerosos salteños fueron estafados por empresas de construcción.
García-Castiella.EmilianoDurand

El senador provincial Emiliano Durand le informó, durante una reunión mantenida el día viernes, tener conocimiento de un importante número de familias que también se vieron perjudicadas por el sistema de construcción “en pozo”, y otras modalidades.

El procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, dispuso la conformación de una unidad de análisis dentro del Ministerio Público Fiscal para prestar colaboración a aquellas fiscalías que llevan adelante las investigaciones por numerosas denuncias de casos por estafas en la construcción de viviendas bajo diversas modalidades, en perjuicio de familias salteñas. 

García Castiella tomó la decisión luego de interiorizarse sobre el avance de distintas causas relacionadas con este tipo de estafas con la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio.

También en este marco, el Procurador General se reunió con el senador provincial Emiliano Durand, quien le transmitió su inquietud respecto a un cúmulo de denuncias recibidas por damnificados de distintas operatorias y empresas, en particular algunas que ofrecía el sistema de “pozo” para la adquisición de propiedades. 

El Senador provincial manifestó al Procurador General tener conocimiento de un importante número de familias estafadas con este sistema por una empresa que publicitaba la preadquisición de propiedades a un precio inferior al valor del mercado, documentación que será aportada para potenciar las investigaciones

Tanto la Unidad de Delitos Económicos Complejos como otras Fiscalías Penales, según corresponda, llevan adelante la investigación de las denuncias realizadas por estafas de viviendas. A fin de brindar celeridad al proceso, García Castiella tomó la determinación de la conformación de un grupo de trabajo interdisciplinario de distintos profesionales con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal, que prestarán colaboración en el avance de todas las denuncias e investigaciones .

Por su parte, el senador Durand hablará con los damnificados que lo contactaron para que radiquen la correspondiente denuncia en la Unidad de Delitos Económicos Complejos.

Los damnificados son familias cuyo objetivo era acceder a la vivienda propia y esa vulnerabilidad fue aprovechada por los denunciados. Se debe tener en cuenta el sufrimiento de las víctimas, y los años que tardarán algunas familias en saldar las deudas que contrajeron para acceder a esas viviendas. 

banner-wapp2

Te puede interesar