LOS CELULARES CONTRIBUYEN A PREVENIR PROBLEMAS CARDÍACOS Y DE VISIÓN

Salud y Bienestar 24 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
El gigante de Mountain View en su evento Google Health The Check Up, presentó dos novedosos proyectos de investigación relacionados con inteligencia artificial que optimizan el diagnóstico médico.
6754745a525ba7a68caed44bd4603713

Las micrófonos de los celulares podrían ayudar a monitorear el corazón y así prevenir problemas cardíacos. Esta fue una de las novedades que anunció, relacionada a nuevas áreas de investigación con la inteligencia artificial (IA), y en el que estuvo presente Infobae. Son herramientas que apuntan a ayudar a los médicos a desempeñar mejor sus tareas de cuidado.

Los micrófonos integrados de un smartphone podrían registrar los sonidos del corazón de un usuario cuando se lo coloca sobre el pecho. La compañía está investigando los alcances de esta tecnología. Se trata de una iniciativa que está en etapa de prueba pero pronto podría extenderse.

“Esperamos que nuestro trabajo pueda capacitar a las personas para usar el smartphone como una herramienta adicional en la evaluación de salud”, destacaron desde Google, en un evento para medios de comunicación del que participó Infobae.

La auscultación, una práctica médica que consiste en escuchar el corazón y los pulmones de una persona con un estetoscopio, es una parte clave de cualquier examen físico de rutina. Esto puede ayudar a los médicos a identificar trastornos de las válvulas cardíacas, como la estenosis aórtica, es decir cuando la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón. El diagnóstico precoz de esta afección es fundamental para la salud del paciente.

Claro que para realizar ese tipo de prácticas se necesita un estetoscopio. Con este nuevo desarrollo pensado para el móvil, se busca crear una herramienta de monitoreo y diagnóstico sencillas de usar y más inclusivas. El smartphone tiene una alta penetración en la población así que utilizarlo como una herramienta adicional de diagnóstico podría facilitar y optimizar la tarea de los médicos que podrán llegar a una población más grande, en poco tiempo.

Otra de las novedades que presentó el gigante informático está vinculada con el cuidado de la visión. “Uno de nuestros primeros proyectos de IA de salud, ARDA, tiene como objetivo ayudar a abordar las pruebas de detección de la retinopatía diabética”, anunciaron.

La evaluación automatizada de enfermedades de la retina, o ARDA, emplea inteligencia artificial para ayudar a que los médicos detecten la retinopatía diabética que puede derivar en ceguera si no se trata a tiempo. La idea es que a futuro esta tecnología sirva también para diagnosticar otras enfermedades.

La compañía informó que recientemente realizaron un estudio con el programa nacional de detección de esta patología en Tailandia y llegaron a la conclusión de que el sistema ARDA es preciso y puede implementarse de manera segura en múltiples regiones. Es una solución fiable y accesible para los usuarios.

Anteriormente, Google mostró cómo las fotos del interior de los ojos puede develar factores de riesgo cardiovascular, como niveles altos de azúcar y colesterol en la sangre. Toda esta información se pudo procesar gracias a sistemas aprendizaje profundo o deep learning.

banner-wapp2

Te puede interesar