SALTA CONTARÁ CON EL PRIMER BANCO DE TUMORES DE LA REGIÓN

Salud y Bienestar 18 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
El mismo funcionará en el hospital Arturo Oñativia y almacenará tejidos tumorales e información clínica de los pacientes para el posterior diagnóstico e investigación.
81256-salta-tendra-el-primer-banco-de-tumores-de-la-region

En los próximos días, se inaugurará el primer banco de tumores de la provincia y del Noroeste Argentino (NOA), que estará operativo en el hospital de gestión descentralizada Arturo Oñativia, efector del Ministerio de Salud Pública.

“Contar con este banco de tumores es un gran logro, porque será el primero en la provincia y en la región. Además, tiene un doble valor que esté en un hospital público, porque lo hace universal. Aquí se van a aceptar todos los tumores, de todos los tipos de cáncer, sin importar si la persona tiene o no obra social”, dijo Marcelo Nallar, gerente general del nosocomio. 

El banco de tumores cuenta con profesionales capacitados en biología molecular y anatomía patológica y está equipado con:

·         Ultrafreezer vertical, con temperatura de 80 grados bajo cero, donde serán congeladas las muestras.

·         Criostato, aparato que permite cortar rebanadas de material congelado, bajo todas las medidas de esterilización.

·         Tanques de nitrógeno.

·         Microscopio profesional.

Además, manifestó que el banco de tumores tiene tres roles principales. El primero permite al paciente disponer de su muestra en diferentes formatos accesibles a diversos tipos de estudio como, por ejemplo, el estudio de biomoléculas, de criopreservación y para estudios histopatológicos convencionales.

El segundo rol es que las muestras estarán disponibles para estudios o investigaciones científicas, siempre que el paciente lo autorice expresamente. 

El tercero es que, además de centrarse en la muestra, tendrá asociada información de la persona. Para ello, participarán varios servicios del hospital Oñativia, tales como, Nutrición, Salud Mental, Cirugía, Biología Molecular y Anatomía Patológica y Servicio Social. 

banner-wapp2

Te puede interesar