COMENZÓ EL CENSO DIGITAL 2022 HASTA EL 18 DE MAYO

Ahora 16 de marzo de 2022 Por Rouse Leonor
Por primera vez, detalló la página oficial www.censo.gob.ar, los ciudadanos argentinos tendrán la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea, para lo cual se necesitará disponer de una computadora, tablet o celular con acceso a internet.
multimedia.normal.a62acf31678828d5.63656e736f2d6469676974616c5f6e6f726d616c2e77656270

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, de forma presencial, se realizará el miércoles 18 de mayo, día que será feriado nacional, y por primera vez incluirá un cuestionario censal a través de Internet, así como una pregunta sobre la identidad de género. Además, toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico, informó hoy el Gobierno nacional.

Es decir que, desde el miércoles 16 de marzo y hasta las 8:00 del miércoles 18 de mayo, vos y quienes integran tu hogar, van a poder completar el cuestionario digital. Una vez finalizado, guardá el comprobante (código alfanumérico de 6 dígitos) para dárselo a tu censista el miércoles 18 de mayo, cuando toque el timbre de tu hogar. 

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realizará el miércoles 18 de mayo, día que será feriado nacional, y por primera vez incluirá un cuestionario censal a través de Internet, así como una pregunta sobre la identidad de género. Además, toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico, informó hoy el Gobierno nacional.

Por primera vez, detalló la página oficial www.censo.gob.ar, los ciudadanos argentinos tendrán la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea, para lo cual se necesitará disponer de una computadora, tablet o celular con acceso a internet.

La fecha nacional del censo se determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Entre las 0 y hasta las 20 horas del miércoles 18, el Día del Censo, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas, según la ley 24.254. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

La normativa del Censo establece también que todas las personas que habitan en el país deben responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020.

La información obtenida, “solo será utilizada con fines estadísticos”, según el artículo 18° de esa normativa, donde se aclara que “las respuestas son confidenciales y el Indec no comparte los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado”.

Con los resultados obtenidos vamos a poder actualizar el marco maestro para las estadísticas de la próxima década. Tu participación es fundamental para sacar la nueva fotografía de la Argentina y conocer cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos.

El Censo 2022 amplía el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico a toda la población. El cuestionario censal indaga si la población se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios, de qué pueblo y si habla o entiende la lengua de ese pueblo. Se realizó el spot «Reconocernos» en cuatro lenguas originarias, para lo que el INDEC trabajó en conjunto con el Consejo Nacional de Política Indígena en la traducción de: Jajokuaávo (Guaraní); Rajcinacunapaj (Quechua); Otawhelhamejen (Wichi) y Ñahuatonaxac (Qom/Toba). 

https://www.youtube.com/watch?v=jpbkQZxCbns

https://www.youtube.com/watch?v=rw1sx4mQYtI

https://www.youtube.com/watch?v=gzX4sShxLk0

Además, un camión del Censo 2022 sigue recorriendo todo el país y pone quinta en la recta final hacia el comienzo del operativo estadístico más esperado, cuya primera etapa digital comienza el 16 de marzo. Alli la propuesta es jugar con la historia del relevamiento y recibir premios. 

banner-wapp2

Te puede interesar