SE QUEMÓ EL 40% DEL PARQUE NACIONAL IBERÁ

Nacionales 22 de febrero de 2022 Por Agostina Morales
La Fundación Rewilding evacuó animales en peligro de extinción y prepara planes de contingencia para evitar mayores daños a la fauna autóctona.
Parque

Los incendios sin control que azotan la provincia de Corrientes quemaron el 40% del Parque Nacional Iberá, donde la Fundación Rewilding evacuó animales en peligro de extinción y prepara planes de contingencia para evitar mayores daños a la fauna autóctona y a aquellas especies reintroducidas en los últimos años.

“Es muchísimo. Es una estimación bastante ajustada hecha en base a imágenes de satélite que detecta zonas quemadas. Incluso, eso fue hasta la semana pasada. No computa todo lo que se quemó el lunes y hoy en Rincón del Socorro y lo que ha avanzado el fuego entre San Nicolás y San Alonso, así que probablemente sea mayor” el porcentaje, dijo a TN el director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastian Di Martino.

Y afirmó: “El lunes casi se prende fuego el casco de la Fundación y la hostería. Se salvó todo por los cortafuegos. Hubo mucha gente que vino a ayudar”.

El especialista de la Fundación Rewilding, una ONG dedicada a la protección de la fauna silvestre, dijo que la zona de San Alonso es la única de las 6 en que se divide el parque que está aún sin quemar, aunque “viene un frente del norte. Allí estamos reintroduciendo yaguaretés y nutrias gigantes. Estamos esperando con cortafuegos”, contó.

Más allá de la devastación causada por los incendios, Di Martino se mostró esperanzado: “De esto se sale. Va a dar mucho trabajo, mucha restauración. Hay que invertir mucho en infraestructura perdida”, indicó.

Con respecto a esto advirtió que el mayor peligro abierto por el fuego es el ganado, porque las llamas arrasaron con los postes y las alambradas que protegían el parque. Ahora podrán pastar libremente en la zona. 

banner-wapp2

Te puede interesar