FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE COVID PODRÁN PEDIR UNA PENSIÓN

Economía 22 de febrero de 2022 Por Facu B.
Los familiares de personas fallecidas por Covid-19 que trabajaban en una serie de oficios considerados esenciales al comienzo de la pandemia pueden solicitar una pensión graciable y vitalicia
61b3355c20119

En esta primera edición del beneficio, quedarán alcanzados aquellos que hayan perdido a sus familiares entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre del año 2020.

Según quedó reglamentado, el monto de la pensión será igual a la suma de dos haberes jubilatorios mínimos, de $29.062 cada uno, con lo que totaliza $58.124. Dicho valor se actualizará según los aumentos de movilidad correspondientes a las jubilaciones ordinarias. Tal y como el nombre de la pensión lo indica, quienes sean asignados con ella la recibirán de manera vitalicia, es decir para toda la vida.

La publicación de la medida en el boletín oficial el pasado 17 de diciembre a través del decreto 854/2021, reglamentó que las personas que soliciten la asistencia comenzarán a cobrarla al realizar la solicitud, y no cuando sea aprobada, debido al tiempo que puede demorar este proceso.

Esta nueva pensión es compatible con otras prestaciones sociales de Anses, pero no lo es con otras prestaciones no contributivas de carácter “nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según destaca la norma. La tramitación, liquidación y pago de la pensión estará a cargo del organismo que dirige Fernanda Raverta.

Qué profesiones están alcanzadas por la pensión
- Profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada
- Personal de las Fuerzas Armadas
- Personal de las Fuerzas de Seguridad
- Empleados de la Actividad Migratoria
- Empleados de la Actividad Aduanera
- Bomberos
- Recolectores de residuos domiciliarios
- Recolectores de residuos patogénicos, que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria
Quiénes pueden solicitar la pensión graciable vitalicia para fallecidos de Covid-19

Según estableció el Gobierno a través de la Anses, los familiares de los trabajadores fallecidos por COVID 19 pueden recibir esta pensión graciable son:

Cónyuge que sobrevive al trabajador: el cónyuge no puede cobrar la pensión si estaba separado de hecho del trabajador, salvo que el trabajador tuviera un deber alimentario a favor suyo.

Conviviente que sobrevive al trabajador: El conviviente debe haber tenido una unión convivencial con el trabajador.

Hijos solteros e hijas solteras del trabajador, hasta los 21 años. En el caso de que alguno de sus hijos o hijas tenga capacidades restringidas, pueden cobrar la pensión sin límite de edad. Si los hijos o hijas recibieran alimentos del trabajador hasta los 25 años, pueden cobrar la pensión hasta esa edad.

banner-wapp2

Te puede interesar