EL FMI "MUY CERCA” DE LLEGAR A UN ACUERDO COMPLETO CON LA ARGENTINA

Internacionales 18 de febrero de 2022 Por Agostina Morales
Las declaraciones fueron realizadas por el nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. El Gobierno espera mandar el acuerdo al Congreso en los próximos días.
1645217284116Ilan Goldfajn

Ilan Goldfajn, quien asumió este año como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, afirmó este viernes que el organismo está “muy cerca” de llegar a “un acuerdo completo” con las autoridades argentinas.

Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia organizada por el Council of the Américas (Consejo de las Américas), donde expuso ante empresarios y economistas de la región.

Desde Nueva York, Susan Segal, presidenta del Consejo, lo consultó acerca de las negociaciones entre la Argentina y el FMI. El funcionario de la entidad se refirió al comunicado que publicaron con acuerdos fundamentales.

“Hemos publicado el entendimiento de este programa, de los programas sociales, hemos visto cuál es el camino fiscal. Ahora ya estamos muy cerca de llegar a un acuerdo completo con las autoridades argentinas, con todos los detalles y las reformas que están en el nuevo programa”, sostuvo Goldfajn.

“Tenemos reuniones intensas, muchas virtuales, y eso toma casi 24 horas al día, los siete días de la semana”, completó el economista brasileño y extitular del Banco Central de su país. ”Cuando terminemos, lo mandaremos al directorio”, anticipó.

Tal como indicó el vocero del FMI, Gerry Rice, Goldfajn dijo que el entendimiento buscará tener en cuenta las particularidades de la Argentina. “Es un programa realista y confiable, que solamente es para Argentina en el sentido más amplio. Buscamos que sea creíble, de manera pragmática y factible”, analizó.

La Argentina busca cerrar los detalles del acuerdo para reestructurar una deuda de unos US$45.000 millones que el país tomó en 2018. En lo que va del año ya realizó dos pagos al organismo, que tuvieron un fuerte impacto en las reservas del Banco Central. Sin embargo, el Gobierno no puede enfrentar el vencimiento de marzo, que supera los US$2800 millones. Por eso, buscó llegar a un acuerdo con el FMI.

banner-wapp2

Te puede interesar