LOS BEBÉS DE MADRES INOCULADAS CONTRA EL COVID NACEN CON ANTICUERPOS PROTECTORES

Salud y Bienestar 17 de febrero de 2022 Por Agostina Morales
Un estudio detectó anticuerpos persistentes en el 98% de los hijos de mujeres que recibieron dos dosis durante la gestación.
_117629492_gettyimages-1279031242

Con el paso de la pandemia las precisiones respecto de la vacunación y el embarazo fueron ganando terreno. Ya se sabe que las embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 en comparación con quienes no lo están.

Recibir vacunas contra el COVID-19 puede ayudarlas a protegerse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos recomiendan la vacunación contra el COVID-19 para las embarazadas, quienes estén amamantando o tratando de quedar embarazadas. Además instan a que las embarazadas reciban una vacuna de refuerzo contra COVID-19.

La evidencia sobre la seguridad y la eficacia de la vacunación contra COVID-19 durante el embarazo ha ido en aumento. Los beneficios de recibir una vacuna contra el COVID-19 superan cualquier riesgo conocido o potencial de la vacunación durante el embarazo.

Ahora un estudio revisado por pares realizado por especialistas del Hospital General de Massachusetts (MGH), Estados Unidos encontró que la mayoría de los bebés nacidos de madres vacunadas contra el COVID tenían anticuerpos persistentes a los seis meses de nacidos, en comparación con los bebés de madres que habían contraído el virus SARS-CoV -2.

Este estudio incluyó a personas vacunadas con dos dosis de una vacuna de ARNm o infectadas entre las 20 y las 32 semanas de gestación, cuando la transferencia de anticuerpos a través de la placenta de la mujer ha demostrado estar en su punto máximo.

Después de dos meses, el 98% de los bebés (48 de 49) nacidos de madres vacunadas tenían niveles protectores detectables de inmunoglobulina G (IgG), el anticuerpo más común que se encuentra en la sangre. A los seis meses, los investigadores observaron a 28 bebés nacidos de madres vacunadas y encontraron que el 57% (16 de 28) todavía tenía IgG detectable.

”La durabilidad de la respuesta de anticuerpos muestra que la vacunación no sólo proporciona una protección duradera para las madres, sino también anticuerpos que persisten en la mayoría de los bebés hasta al menos los seis meses de edad”, señaló la científica.

banner-wapp2

Te puede interesar