EL DISPOSITIVO QUE DETECTA CORONAVIRUS EN AMBIENTES CERRADOS

Internacionales 27 de enero de 2022 Por Rouse Leonor
Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, crearon un pequeño dispositivo que detecta si se ha estado expuesto al SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus
el-pequeno-dispositivo-de-la___VxaPc9Psk_340x340__1

Darryl Angel, uno de los investigadores a cargo del proyecto, demostró el proceso de análisis de una muestra de un pequeño dispositivo llamado "Fresh Air Clip".

El científico del Departamento de Ingeniería Medioambiental de Yale forma parte de un equipo que ha estado estudiando el clip, creado por Krystal Pollitt, profesora adjunta de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale y profesora adjunta de ingeniería química y medioambiental de Yale.

"Si se utiliza en diferentes entornos, lo ideal sería llegar a conocer cuáles son los entornos de mayor riesgo de contraer la enfermedad", dijo Angel a la cadena de noticias estadounidense CBS.

Cómo funciona el pequeño detector de COVID de la Universidad de Yale
Dong Gao, de la Escuela de Salud Pública de Yale, dijo que el clip se desarrolló originalmente hace unos años para medir los contaminantes en el aire, pero cuando comenzó la pandemia, sus innovadores se dieron cuenta rápidamente de que también podían utilizarlo para medir las partículas de COVID-19.

"Es realmente pequeño y ligero, por lo que todo el mundo puede llevarlo en el día a día", dijo Gao.

Para confirmar la eficacia del dispositivo, los científicos de la Universidad de Yale, llevaron a cabo un estudio con personas que llevaban el clip en lugares de reunión como centros sanitarios, refugios para personas sin hogar y restaurantes.

"Se analizaron 62 Clips de Aire Fresco, y cinco de ellos dieron positivo para el SARS-CoV-2, sobre todo en restaurantes", dijo Angel.

Una delgada película en el interior del clip recoge las partículas y puede tardar tan sólo un día en obtener sus resultados. "Podemos utilizar métodos de PCR en nuestro lector de gotas para detectar los niveles de SARS-CoV-2 y averiguar qué concentraciones se encuentran en diversos espacios", aseguró Angel.

En este momento, los investigadores todavía están estudiando el clip, pero la esperanza es ponerlo a disposición del público en los próximos meses.

banner-wapp2

Te puede interesar