TSUNAMI EN TAONGA

Internacionales 15 de enero de 2022 Por Carla Isnado
erupción de un volcán submarino provocó un maremoto que golpeó las costas de la nación insular y llevó a países como Chile y Estados Unidos a emitir alertas en sus territorios
SOKN667ZEFDJHKXN7A3GFQ54BM

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Además de Tonga, los estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán.

Por su parte, el Servicio de Avisos de Tsunami de Estados Unidos, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país que afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska.

En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más de medio metro).

Según el aviso, el impacto comenzó a sentirse en California a las 07:35 de la mañana hora del Pacífico (15:00 GMT) y finalizaría en torno de las diez de la mañana en la costa del estado de Washington.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (4:20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

banner-wapp2

Te puede interesar