EN MISIONES MURIERON TRES PERSONAS POR UN BROTE DE BOTULISMO

Nacionales 11 de enero de 2022 Por Carla Isnado
En el municipio de Comandante Andresito, ubicado en el departamento misionero de General Manuel Belgrano, se registró un presunto brote de botulismo en una familia que consumió chacinados caseros y por la enfermedad ya murieron tres de sus integrantes.
IMG-20220111-WA0030

El último de los fallecidos que se informaron hasta el momento es un niño de 8 años que se sumó a una mujer de 77 y a su hijo, de 39, que fueron los primeros que perdieron la vida como consecuencia, según se cree, del consumo de este producto.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de esta provincia, todavía hay diez personas internadas por intoxicación, de las cuales cuatro se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva y otra en la sala del Hospital Samic de la localidad de Eldorado. Se trata de tres adultos, de 33, 25 y 58 años, y de dos menores de edad, de 28 meses y de 33 meses, quienes permanecen con pronóstico reservado.

En tanto, el resto de los enfermos están alojados en el Hospital Samic de Puerto Iguazú: son cuatro pacientes de 51, 20, 19 y 28 años que continuaban bajo observación en la Sala de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y un último, de 31 años, en servicio de clínica general estable.

“Acá la cosa esta cada vez peor, entramos a verle a nuestra sobrinita recién y no reacciona, el corazón se está entregando, le sacan los aparatos y para, tiene un muerte cerebral, no hay mejorías”, contó al portal Misiones Online Aníbal Silva, familiar de la niña de 28 meses, que entre las afectadas es quien se encuentra en la situación más delicada.

IMG-20220111-WA0031

Los afectados son familiares y vecinos de Marcelo Hupcher y Yolanda Katz –los primeros dos fallecidos- y en todos los casos las personas habrían consumido los mismos chacinados.

El botulismo es producido por la bacteria clostridium botulinum que libera una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo la enfermedad que se manifiesta con síntomas tales como fuerte dolor estomacal, diarrea, dificultad para respirar y parálisis muscular.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública de Misiones emitió un comunicado para informar que “se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo”.
Además y ante un eventual brote de la enfermedad, “se está trayendo sueros específicos desde Buenos Aires y Corrientes para reforzar el stock provincial” del antídoto, como medida preventiva.

El domingo último, un equipo de la cartera sanitaria provincial trabajó en el barrio afectado tratando de hallar nuevos casos de la enfermedad, según lo dispuesto por el titular de este Ministerio, Oscar Alarcón.

“Vamos a poner en el barrio un móvil sanitario tipo CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) móvil hasta que pase esta situación”, aseguró el funcionario.

Según se informó, ya se inspeccionaron dos lugares donde posiblemente se elaboraron los chacinados frescos y ahumados con carne de animales de monte. Del lugar se extrajeron muestras para ser procesadas en el Laboratorio de Aguas y Alimentos del Ministerio de Salud Pública.

“No recuerdo casos anteriores, lo que tiene que ver con que estamos informando desde hace 20 años sobre estas cuestiones a los productores de la provincia”, indicó a el diario local El Territorio la magíster en Alimentos y docente de la Unam Rosana Mendoza.

La especialista explicó que las altas temperaturas favorecen la proliferación de la bacteria que “en sí misma no es lo que enferma sino la toxina que produce”, la cual “es fácilmente eliminable por cocción”.

“Para elaborar las conservas hay que cocer bien previamente tanto el alimento como el vinagre o la salmuera y después colocar toda la preparación sin taparlo y llevarlo a baño maría. Esa es la forma correcta de hacerlo. No es ni siquiera cocinarlo, sino dejarlo apenas unos minutos en agua hirviendo después de haberlos lavado bien. Así se eliminan las bacterias y toxinas”, sostuvo.

La intoxicación se produce en el lapso de doce horas y, dado que la toxina actúa muy rápido, la recomendación es acudir rápidamente al médico si luego de haber ingerido algún producto en conserva o que no esté bien cocinado para poder actuar de manera precoz.

“Si no se detecta dentro de las doce horas de ha demostrado que tiene el 75% de letalidad esta enfermedad”, indicó Mendoza.

Uno de los últimos registros que se tenía en el país de un caso de botulismo databa de mediados del 2019, cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó la aparición de dos pacientes que se enfermaron al consumir un hummus comercializado por una marca de productos veganos.

banner-wapp2

Te puede interesar