RELANZAN LA LÍNEA 102 Y PRESENTAN UN PROTOCOLO PARA AFIANZAR POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Sociedad 30 de diciembre de 2021 Por CARLA ISNADO
La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, en conjunto con la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi y la directora general de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF, Gisela Clivaggio, encabezaron hoy la presentación ante referentes de políticas públicas de niñez y agentes de los organismos afines la nueva imagen institucional que tendrá el servicio telefónico gratuito para chicos y chicas LÍNEA 102 y oficializaron la incorporación del Protocolo Jurídico Administrativo para la Adopción de Medidas Excepcionales de Modalidad Institucional.
79968-relanzan-la-lnea-102-y-presentan-un-protocolo-para-afianzar-politicas-de-proteccion-de-la-niniez-y-adolescencia

Ante autoridades del Ministerio Público, de la Secretaría Tutelar, del área de Educación Intercultural Bilingüe, referentes y agentes de entidades que impulsan políticas públicas para la población infanto-juvenil, la ministra Silvina Vargas expresó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social vamos a acompañar fuertemente esta Secretaría. Hoy contamos con la presencia de referentes de la SENAF y para nosotros el acompañamiento de Nación es algo fundamental para fortalecer los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Por su parte, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, remarcó que “la LÍNEA 102 es el primer acceso al sistema de protección por ello es importante darle mayor difusión para que sus verdaderos destinatarios se apropien de ella y para que el Estado pueda prevenir determinadas situaciones y estar desde una línea telefónica activa, las 24 hs, los 365 días del año para estar ahí cuando nos necesiten”.

La presentación de la nueva imagen del 102 estuvo a cargo de Yésica Jaime, directora general de Articulación e Investigación, quien destacó que en su realización se contemplaron los principios de universalidad, integralidad y no discriminación, efectividad, corresponsabilidad, interés superior del niño, autonomía progresiva y participación.

En referencia al Protocolo Jurídico Administrativo para la Adopción de Medidas Excepcionales de Modalidad Institucional que presentó el subsecretario de Niñez y Familia, Samuel Villena, Iradi explicó que “es una herramienta que clarifica las funciones para que no haya superposición de tareas de los dispositivos, para que efectivamente todos y cada uno de los agentes de la Secretaría conozcan acabadamente absolutamente todo el funcionamiento del organismo”.

En representación de la SENAF, la Directora General de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio, informó que “este relanzamiento tiene que ver con un convenio de financiamiento para la LÍNEA 102 de la Provincia de Salta, para todo lo que es compra de equipamiento de última generación, capacitación al recurso humano quien recibe las llamadas y también para la difusión de la línea en la comunidad”.

La LÍNEA 102 es una línea de escucha, orientación, promoción y protección de derechos para niños, niñas y adolescentes. La Nación acompaña su implementación con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a todas las líneas activas en el país.

De acuerdo a los informes anuales estadísticos difundidos por la SENAF, la LÍNEA 102 en todo el país, recibió en este último año más de 45.500 llamados de los cuales el 40% está vinculado a violencias contra niñas, niños y adolescentes. Asimismo se registraron llamados referidos a otros motivos como solicitud de orientación, de acompañamiento y de ayuda ante problemas familiares, escolares y personales. También se registraron llamados de adultos vinculados a niñas o niños interesados en alertar o consultar sobre situaciones que los involucran.

banner-wapp2

Te puede interesar