EL VIERNES 31 SE RECIBIRÁN DONACIONES DE SANGRE

Locales 28 de diciembre de 2021 Por CARLA ISNADO
El objetivo es asegurar la existencia de componentes sanguíneos para responder a la demanda de pacientes que requieren transfusión. Los voluntarios deben llevar documento de identidad y no estar en ayunas.
79922-el-viernes-31-se-recibiran-donaciones-de-sangre-en-horario-matutino

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población que recibe donaciones de sangre de todo grupo y factor en su sede de Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12.

Asimismo, informa que el viernes 31, al haberse decretado asueto administrativo, las donaciones se recibirán en el horario de 7 a 12, mientras que el sábado 1 de enero el Organismo permanecerá cerrado, con una guardia destinada a la provisión de componentes sanguíneos según requerimientos.

Las personas que concurran a donar deben llevar documento de identidad y no estar en ayunas. Además, se recomienda tener buena hidratación.

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, recordó la necesidad de que las personas con buen estado de salud concurran a donar voluntariamente, ya que en esta época del año disminuye considerablemente la existencia de sangre.

“Para las fiestas de fin de año, históricamente, merma la concurrencia de donantes, pero la necesidad de contar con sangre para transfusiones es la misma y sin donantes no podemos dar respuesta a los pacientes”, expresó la funcionaria.

También agradeció a todas las personas que, con un gesto solidario, permiten que otras sigan viviendo o mejoren su calidad de vida. “La necesidad de sangre es permanente, gracias a los donantes voluntarios podemos proveerla a quienes la esperan. Buscamos que la sangre esté disponible y no que los pacientes o sus familiares tengan que salir a buscarla”, dijo.  

Quiénes pueden donar

·Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

·Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

·Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

·Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad. Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020.

banner-wapp2

Te puede interesar