EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ RECIBE HOY A LA CÚPULA DE LA IGLESIA

Nacionales 15 de diciembre de 2021 Por Rouse Leonor
El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina. Si bien se trata de una reunión formal de fin de año, será el primer encuentro con la Iglesia luego de que se tensara la relación a partir de la sanción de la ley del aborto legal.
AXFXZAO3UVCXTN7JFQUM3CWEEM

El concilio está previsto para este miércoles a las 17. Además del mandatario, de parte del Gobierno estarán el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri. Mientras que los representantes de la cúpula eclesiástica serán el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero Marcelo Colombo; el vicepresidente segundo Carlos Azpiroz Costa y el secretario general Alberto Bochatey.

El motivo protocolar del encuentro es un saludo previo a la Navidad, como suele repetirse todos los años, y en este caso la reunión se gestó a partir del pedido de Ojea a Olivieri. Ambos mantienen una relación de confianza y trato cotidiano, pese al malestar de la Iglesia por el impulso que Alberto Fernández le dio al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Como la ley se encaminaba a ser sancionada en los últimos de diciembre de 2020, los representantes de la Iglesia decidieron suspender el año pasado el saludo navideño. En este marco, la iniciativa de Ojea para pedir la audiencia en Casa Rosada, es interpretada en el Gobierno como un gesto de acercamiento.

Tras la sanción de la norma el 30 de diciembre de 2020, durante tres meses la relación entre el Poder Ejecutivo y la cúpula eclesiástica se estancó. Recién en marzo Olvieri y Ojea retomaron el diálogo. Desde entonces regresó la fluidez pero la de hoy será la primera reunión formal y presencial luego de más de un año.

Este martes la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se reunió para definir los temas que los obispos pondrán sobre la mesa ante el Presidente y sus funcionarios. Tal como adelantó Infobae, la intención es dialogar sobre la situación actual y aportar un punto de vista desde la Iglesia en el final de un año donde la pandemia dejó de ser un tema central, pero la crisis económica sigue golpeando fuerte en los sectores más vulnerables.

banner-wapp2

Te puede interesar