CÓRDOBA: INVESTIGAN UN CASO SOSPECHOSO DE ÓMICRON

Nacionales 09 de diciembre de 2021 Por Agostina Morales
Se trata de un viajero procedente de Dubai, que arribó el pasado 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Además hay seis casos positivos de Covid-19 en familiares, aunque sin identificación de variante; y se aislaron a otras 78.
cordoba caso nuevo

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que investiga un caso sospechoso de variante Ómicron. Se trata de un viajero procedente de Dubai, que arribó el pasado 2 de diciembre. Desde la cartera sanitaria provincial, afirmaron que se encuentran a la espera de la secuenciación completa del virus para determinar si se trata de esta nueva mutación.

A través de un comunicado, cartera sanitaria local aseguró que el viajero, que llegó desde los Emiratos Árabes Unidos el pasado 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ingresó con un test negativo.

El 4 de diciembre, ya en suelo cordobés, comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y una PCR con resultado positivo. Tras esta detección, se dispuso enviar la muestra al Laboratorio Central para su tipificación. Además, recalcaron que el caso sospechoso cumplió las normas establecidas por el protocolo.

Según explicaron, el primer resultado arrojó que la muestra no era compartible con las principales variantes de circulación en Córdoba, que son: Delta, Gamma (Manaos) y Lambda (andina), es por eso que se efectuó la secuenciación parcial de la proteína S y posteriormente se derivó hacia el Instituto Malbrán para confirmar por secuenciación completa del genoma viral cuál es la mutación involucrada.

“Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y, en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”, afirmó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Tras detectar este caso, el Ministerio de Salud identificó seis casos positivos en familiares, aunque aún no se caracterizó cuál es la variante; y otras 78 personas fueron aisladas preventivamente. Asimismo, señalaron que se montarán dispositivos de testeo en las localidades involucradas y en los posibles lugares de tránsito de los casos.

“El abordaje es similar a los casos de Delta, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad, con un esquema superior de 14 días de aislamiento y de 18 días para los contactos estrechos convivientes de un positivo. Además, estamos intensificando las acciones de vacunación y testeo en la zona”, explicó Laura López, jefa del área de Epidemiología.

banner-wapp2

Te puede interesar