LA LEY DE FIBROMIALGIA SERÁ TRATADA EN EL CONGRESO

Salud y Bienestar 31 de agosto de 2021 Por Agostina Morales
Hoy 31 de Agosto, se trata en el Congreso la Ley de Fibromialgia. FUFISA, se hizo presente en la Legislatura para acompañar y apoyar la presentación de este Proyecto a nivel Nacional.
fufisa

El proyecto de ley fue presentado el 3 de marzo de 2020 a la Comisión de Salud y, a partir de esa iniciativa, se creó el grupo a nivel nacional. Sobre la importancia de la ley, Fato dijo: “Necesitamos la ley nacional para que todos tengan las mismas condiciones”.

En el día de hoy el grupo de Sensibilización Central Argentina se concentra en el Congreso de la Nación para presentar un petitorio para que se trate el proyecto de ley 0149-D-2020 sobre sensibilidad central que incluye la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple.

De esa manera, la agrupación solicita que se inicie el debate sobre el proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud y que espera dictamen para ser tratado en el recinto. “Entregaremos una nota a las dos cámaras con firmas que apoyan a las personas que sufrimos estas enfermedades y que somos maltratadas y castigadas por el servicio médico porque directamente no te creen”, le dijo a Télam María Fato, integrante del grupo de Sensibilización Central.

En nuestra Provincia ya está el Proyecto con media sanción y es un paso importante, ya que las personas que padecen esta enfermedad silenciosa y dominante saben la lucha que comienza al momento de abrir los ojos a un nuevo día donde deben reinventarse de mil formas por sus  hijos, la familia, el trabajo y principalmente por ellas mismas. 

¿Qué es la fibromialgia?

Se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de fatiga y alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo. Las personas que padecen fibromialgia suelen tener un agotamiento persistente, y un dolor musculoesquelético generalizado, normalmente en las partes blandas del organismo.

Esta afección se acompaña de síntomas secundarios como: ojo seco, colon irratable, hormigueo en las manos (parestesia) y síndrome uretal femenino (sensación de quedarse con ganas de orinar), entre otros.

El tratamiento de esta patología es multidisciplinario. Los medicamentos, la terapia conversacional y la disminución del estrés pueden controlar los síntomas, aunque la enfermedad puede durar años o toda la vida.

Una vez diagnosticada la enfermedad, se recomienda terapia psicológica, farmacológica y actividad física de relajación. Además de la medicación básica para combatir el dolor como analgésicos o relajantes musculares, se suelen indicar antidepresivos, no porque la persona esté deprimida, sino porque se busca el efecto analgésico de ese fármaco.

banner-wapp2

Te puede interesar