LAS ESTAFAS ELECTRÓNICAS POR REDES SOCIALES AUMENTARON UN 3.000%

Internacionales 07 de junio de 2021 Por Prensa
Las estafas electrónicas "subieron un 3.000%" en pandemia y la mayor cantidad de ellas ocurre a través de las redes sociales", afirmó Gabriela Abad, abogada especializada en derecho del consumidor y miembro de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos.

La estafa se produce a través de lo que la especialista denomina "manipulación psicológica" que consiste en apelar a "ciertas situaciones especiales que uno está esperando como consumidores o que nos interesa, la respuesta a un reclamo, un subsidio, o ahora el tema de la vacuna", explicó.

En este sentido, detalló que los estafadores buscan pretextos para ponerse en contacto con las personas, apuntando "a la inmediatez y a un consumidor que está en un situación de vulnerabilidad" para obtener información personal bancaria.

Los pasos a seguir

Sobre las medidas a tomar luego de ser víctima de los engaños electrónicos, Abad explicó que como se trata de un delito es necesario "hacer la denuncia en la policía o la fiscalía para poner en conocimiento al Estado de que fuimos estafados".

En segundo lugar, hay que hacer el reclamo ante el banco e iniciar las denuncias en defensa al consumidor. "En algunos casos tienen suerte y el banco lo soluciona, en otros, la cuestión se complejiza y hay que avanzar judicialmente", detalló Abad.

Por último, Abad indicó que quienes hayan sido víctimas de estafas electrónicas y necesiten asesoramiento pueden contactarse con la ONG Usuarios y Consumidores a través de la cuenta de Instagram @UcuArg y de Facebook @CabaUcu.

banner-wapp2

Te puede interesar