COMO SERAN LAS GUARDIAS DE LOS HOSPITAL EN NAVIDAD

Ahora 23 de diciembre de 2020 Por Rouse Leonor
Los servicios sanitarios de Capital y del interior mantendrán las guardias habituales para días feriados, reforzando la atención debido a que en estos días suelen incrementarse las emergencias por distintos motivos.
5c2bce7f80be5

Hospital San Bernardo

Durante los días 24 y 25 de diciembre, el hospital San Bernardo reforzará la guardia médica con un profesional que se sumará al plantel de las guardias habituales. Igual modalidad se observará el 31 de diciembre y 1 de enero.

En los consultorios de guardia activa, las especialidades que se cubren son: en cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.

En guardia pasiva se cuenta con profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

Por otra parte, a fin de asegurar la asistencia a la población, las autoridades del hospital adoptaron las medidas pertinentes para cubrir los espacios del personal con carpeta médica y licencia ordinaria.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil mantendrá sus guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas.

Se sumarán profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología. Además, se contará con guardia para los sectores de apoyo, como laboratorio y diagnóstico por imagen.

Respecto a los centros de salud a cargo del Área Operativa Norte, habrá servicio de enfermería -las 24 horas- en las unidades sanitarias de: Primavera; San Antonio; Santa Lucía; Chartas; Miguel Ortiz; Castañares; 17 de octubre; San Lorenzo; Dr Roberto Nazr; San Rafael; Villa Asunción; Villa Costanera; La Ciénaga y Palermo.

Las salitas de los barrios Ciudad del Milagro, Las Costas y Roberto Romero contarán con servicio de enfermería de 7 a 20 horas. En el centro de Hernando de Lerma será de 7 a 21 horas, y el de barrio Atocha prestará servicios de 8 a 20 horas.

Contarán con guardia médica de 20 a 8 horas, el centro de salud de San Lorenzo y el Dr Roberto Nazr.

Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, contará con servicio de guardia las 24 horas en clínica médica y apoyo de los sectores de laboratorio, radiología, hematología y enfermería durante las 24 horas. Cabe destacar que el nosocomio no brinda atención pediátrica, tocoginecológica ni traumatológica.

Se contará con profesionales de guardia para atención de patologías infecciosas, como asma, cuadros respiratorios, faringitis, neumonía, gastroenterocolitis e infecciones de la piel. También en clínica médica, hipertensión arterial, hepatopatías, afecciones cardiológicas.

Además, por la guardia serán asistidos pacientes con sintomatología compatible con COVID-19.

Las urgencias por picaduras de insectos u oficios, o mordedura de animales, se atenderán en la guardia del servicio de Zoonosis.

La atención por consultorios externos se retomará el 28 de diciembre y el 4 de enero, respectivamente.  

Otros hospitales

Como es habitual, en el hospital Dr. Arturo Oñativia estarán habilitadas las guardias habituales para la atención de pacientes en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis. Durante el asueto y los feriados, será suspendida la atención administrativa.

En tanto el hospital Papa Francisco, no tendrá atención por guardia, dado que el nosocomio funciona –actualmente- como centro de referencia por COVID-19. Los centros de salud -cabeceras de nodo- dependientes del Área Operativa Sur, de los barrios Manjón; Solidaridad; Intersindical; y Lavalle funcionarán las 24 horas. El 24 y 31 de diciembre con guardia de enfermería, y el 25 de diciembre y 1 de enero con guardia médica.

IPS

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) informó que sus dependencias, en capital e interior, permanecerán cerradas el lunes 24 y el martes 25; del mismo modo, el lunes 31 y el martes 1. A excepción de la farmacia, ubicada en avenida Belgrano 944, que funcionará el jueves 24 y jueves 31, en el horario de 9 a 14.

Ante cualquier caso de urgencia o emergencia los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 0800-777-4777 o por las líneas fijas 4323144, 4323199 o 4323115.

Por síntomas de COVID-19 deben comunicarse a los números 148 y 136. Estas líneas telefónicas serán las únicas habilitadas para que los afiliados realicen sus consultas por coronavirus. Las llamadas que ingresen serán atendidas por profesionales prestadores de la obra social.

Para la compra de órdenes de consulta y retiro de medicamentos e insulinas que tienen cobertura del Plan Diabessnoa, se puede hacer -directamente- en las farmacias de toda la provincia. El listado de farmacias adheridas está disponible en www.ipssalta.gov.ar

Centro Regional de Hemoterapia

Los días 24 y 31, se recibirán donaciones en el horario especial de 7 a 12. En tanto, los días 25 de diciembre y 1 de enero, no habrá atención. El sábado 26 de diciembre y 2 de enero, las puertas de la institución estarán abiertas de 7 a 12.

Respecto a la distribución de hemocomponentes, funciona las 24 horas de los 365 días del año.

Emergencia prehospitalaria

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911. 

Secretarías

En la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, la gestión de expedientes administrativos permanecerá cerrada los días 24 y 31, abriendo nuevamente sus puertas el lunes 28.

El Centro de Consulta y Orientación que atiende en avenida Sarmiento 491, no funcionará los días 24 y 31, restableciendo sus servicios el lunes 28. El mismo otorga turnos para atención presencial o virtual, para el ingreso al circuito de asistencia en consumos problemáticos, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17, a través de las líneas telefónicas 0387 4953113 y 0387 4318400. Asimismo, a través de dichas líneas se atienden consultas sobre esta temática.

El GUIAF (Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio) no brindará atención los días 24 y 31, volviendo a su funcionamiento habitual el lunes 28. Este servicio funciona de lunes a viernes en el horario de 7 a 14. Brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. Asimismo, los profesionales realizan de manera telefónica la asistencia y el seguimiento a los pacientes. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.

Asimismo, el Centro de Inclusión Socio Sanitaria Marq’ay no abrirá sus puertas los días 24 y 31, volviendo al servicio el 28 del corriente. Los diferentes talleres que ofrece la institución se realizan de lunes a jueves de 9 a 12 y de 14 a 16.30, y los viernes de 9 a 12. En cambio, para las tareas administrativas la institución trabaja de lunes a jueves de 8 a 17, y los viernes de 8 a 16.

Por otra parte, la junta evaluadora y certificadora de la Secretaría de Discapacidad atenderá con turnos asignados, de 8 a 14, hasta el miércoles 23 y 28, respectivamente.

El Centro Provincial de Rehabilitación Física (CEPREFIS) atenderá con turnos programados hasta el día miércoles 23 de diciembre en la totalidad de sus servicios. Se recuerda al público que por dudas y consultas se encuentra habilitada la línea telefónica (0387) 4311967 de 08 a 18 horas.

Ambos establecimientos retomarán las actividades habituales los días lunes 28 de diciembre y 04 de enero.

Incluir Salud (Ex PROFE)

El programa federal Incluir Salud atenderá al público de manera habitual, en el horario de 8 a 14, hasta el día miércoles 23 de diciembre, retornando la atención desde el lunes 28. De igual manera ocurrirá hasta el miércoles 30. El programa abrirá sus puertas nuevamente el lunes 4 de enero.

Te puede interesar