EL PUEBLO CHILENO APOYÓ LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Internacionales 26 de octubre de 2020 Por Prensa
En histórico plebiscito, el país trasandino aprobó por amplia mayoría tener una nueva Constitución y así dejar atrás la heredada por el dictador Augusto Pinochet.

A las 20 horas se dispuso el cierre de las mesas electorales y apenas dos horas después ya se contaba con el 90% escrutadas, dando cuenta de un apoyo rotundo al cambio de la Constitución: un 78,20% a favor contra un 21, 80% en contra.

El plebiscito se celebró en medio de una primera ola de coronavirus todavía activa, por lo que se debieron implementar una serie de estrictos protocolos sanitarios en los más de 2.000 centros de voto disponibles. De todos modos, la pandemia no mermó la concurrencia, sino que ocurrió todo lo contrario.

“Va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario, me da la impresión, viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos 8 años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%” sostuvo el presidente del Servicio Electoral chileno (SERVEL), Patricio Santamaría cerca de las 20 horas.

Más allá de la aprobación de la reforma, el proceso hacia la nueva Carta Magna demorará cerca de dos años y concluirá con un nuevo plebiscito ratificatorio.

Te puede interesar