PROYECTO PARA CUIDAR AL PERSONAL DE SALUD

Locales 25 de septiembre de 2020 Por Rouse C.
El innovador proyecto salteño que hace foco en el cuidado de los trabajadores de la salud

Una de las problemáticas que atraviesa el abordaje de la pandemia se encuentra en el desgaste que sufre el personal del sistema sanitario. Además de las arduas tareas que desarrollan, las y los trabajadores de la salud están en la primera línea de exposición al virus.

En este sentido, una potencial infección pone en riesgo no sólo su salud sino también al propio sistema: pues disminuyen su presencia en instituciones sanitarias a la vez que se transforman en posibles focos de contagio.

 La directora del proyecto, Mercedes Cecilia Cruz explicó que los primeros estudios se realizarán en el hospital Papa Francisco, en el Centro de Convenciones Salta y en algunos hoteles, que actualmente funcionan como centros de aislamiento de pacientes con COVID-19.

 “El objetivo es realizar monitoreos frecuentes que nos permitan medir y conocer la carga área y la circulación del virus en los diferentes espacios. En una primera etapa evaluaremos, en conjunto con las autoridades, qué medidas se pueden tomar para disminuir la carga viral, mientras que, en una segunda etapa, una vez concluida la pandemia, buscaremos garantizar que estos lugares sean declarados ambientes libres de coronavirus, lo cual es de suma importancia tanto para el sector sanitario como para el turístico”, señaló la investigadora.

 Cruz informó que algunos de los espacios donde se tomarán las muestras son las Unidades de Terapia Intensiva (UTI); los sanitarios de las UTI; las Unidades de Cuidados Intermedios o camas comunes con pacientes en recuperación que estén por recibir el alta médica; la Guardia y el lugar donde el personal sanitario se coloca, cambia y renueva los Elementos de Protección Personal (EPP).

 

El proyecto cuenta actualmente con un financiamiento de $ 950.000.- pesos aportados por el MINCyT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

Te puede interesar