DONA PLASMA, SALVAS VIDAS

Nacionales 02 de septiembre de 2020 Por Rouse Leonor
Conoce la Historia de Francisco Goytea y Ana Sol Echazú, paciente que superaron al virus del Coronavirus, y se animaron a dar el paso más importante, la donación de plasma
se parte de la oportunidad de la VIDA

Contaron que el deseo de donar plasma y ayudar al prójimo estuvo siempre presente. Si bien es cierto tomaron real conocimiento de esta posibilidad cuando atravesaban la enfermedad, Francisco y Ana Sol apenas se enteraron sabían que era algo que tenían que hacer. “Es muy feo estar en la vereda de enfrente, sabiendo que necesitas y que nadie puede ayudarte” dijeron.

En cuanto al procedimiento señalaron que, salvando distancias, no resulta tan diferente a lo que es la donación de sangre. Lo primero que debe suceder para poder dar plasma es cumplir con un estudio para saber que la persona desarrolló anticuerpos contra el coronavirus. Este estudio se practica dos semanas después de haber recibido el alta, y los resultados se conocen en 24 horas.

Una vez cumplido con ese requisito, y en caso de poder donar, (del 100% de infectados sólo el 30% cumple con las características para ser donante), se programa una cita en el Banco de Hemoterapia de la Provincia. Ese día, el paciente llega al lugar e inicia el proceso.

“En el Banco de Hemoterapia te reciben muy bien, despejan todas tus dudas” señaló Francisco, quién señaló que si bien la aguja con la que se realiza la extracción de sangre es un poco más gruesa que la común, no se siente mucho dolor. A partir de ese momento se comienza extraer sangre que ingresa por una máquina que cumple la función de separar el plasma del resto de la sangre. Tras esto la sangre vuelve al cuerpo del paciente.

La donación de plasma se puede hacer dos veces a la semana, y hasta 7 veces al mes, y esto inspira a Fran a decir: “Lo volvería a hacer”, pues entiende que en este momento lo que debe primar es la solidaridad.

En el caso de Ana Sol, por sus características (sus venas no tienen el calibre suficiente para recibir esa aguja) no puede donar plasma directamente, pero si puede hacerlo mediante la donación de sangre, ya que después sacarían el plasma. Cómo es sabido se puede donar cada dos o tres meses. Ella aseguró que cumplirá con esta acción, y también plantea que, en caso de ser necesario, lo volvería a hacer.

Si vos tuviste coronavirus, y tenés alguna duda o temor, nada mejor que asesorarte dialogando con los profesionales encargados del Banco de Hemoterapia de Salta. Tené en cuenta que con una simple donación puedes salvar la vida de tres personas.

fuente: Salta Comparativa. 

Te puede interesar