CORONAVIRUS: SALTA CUENTA CON DONANTES DE PLASMA

Locales 19 de julio de 2020 Por Rouse C.
En Salta, la primera paciente donó plasma el 7 de julio y hasta la fecha son tres los donantes en toda la provincia.
20200805_newsletter_oxigeno

La primera donante es una joven salteña que compartió su historia, desde que se enteró que tenía coronavirus en España, hasta que llegó a Salta y donó plasma en el Centro Regional de Hemoterapia. Anteriormente lo había hecho en Madrid.

La joven aseguró que donar plasma es salvar a una persona con coronavirus y compartió su experiencia intentando promocionar la acción.

De esa forma, destacó que el proceso de donación es sencillo y que, en Salta, fue atendida en el Centro Regional de Hemoterapia con “excelencia y contención”.

La donante, agregó que “todo el procedimiento es muy sencillo, no duele, y dura entre 50 minutos y una hora”.

Asimismo, indicó que es relevante pensar que “uno puede salvar una vida y ayudar a otra persona que la está pasando mal con la enfermedad. No tenemos que ni dudarlo si lo hacemos o no”.

Promoción de donación de plasma

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Regional de Hemoterapia, promueve la donación de plasma en pacientes recuperados de COVID-19.

Las personas confirmadas de coronavirus están en condiciones de donar plasma, a través del método de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con un hisopado negativo para COVID-19.

Los potenciales donantes no deben poseer antecedentes transfusionales previamente, y deben carecer de antecedentes gestacionales o legrados. Además, deberán cumplir con los requisitos exigidos para ser un donante de sangre habitual.

Así también, deberán firmar un consentimiento informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional, según protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

Te puede interesar