26 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGA

Locales 26 de junio de 2020 Por Rouse Leonor
La Secretaría de Salud Mental y Adicciones ha organizado para hoy viernes 26, en Villa Asunción, una jornada de Radio Abierta, iniciará a las 10, en las instalaciones del Centro de Salud N° 28, y contará con la participación del equipo de salud y jóvenes de la comunidad.
24-6 Dìa Internacional de la lucha contra el uso indebido...

A las 11, comenzará un taller virtual de sensibilización acerca de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, destinado a profesionales de la salud y estudiantes de disciplinas relacionadas al ámbito sanitario. Estará a cargo de profesionales del Centro de Prevención y Asistencia Sumaq Kawsay de General Güemes.

Las personas interesadas en participar en esta actividad gratuita pueden inscribirse en https://forms.gle/jQgJE8HfCDFbyKCEA Se otorgará certificación digital.

El lunes 29, a partir de las 11.30 y de manera virtual, se realizará un conversatorio dirigido a equipos de salud. El mismo estará a cargo de profesionales de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y versará sobre el consumo problemático desde una perspectiva de género.

Además, se generará un espacio para repensar y debatir las prácticas en torno a esta problemática social.

Día Internacional

El 26 de junio es el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, fecha instituida en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar, con distintas actividades, el objetivo de alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de estupefacientes.

El lema de la celebración es “Acompañar. No castigar”, que tiene como finalidad reconocer a las personas con uso problemático de drogas, como personas de derechos y garantías. También, hace referencia a la importancia de que la sociedad aborde la problemática de los consumos nocivos desde la presencia, el acompañamiento y la empatía, promoviendo el libre acceso a los servicios de salud.

En ocasiones, suele asociarse las problemáticas de drogas con aspectos como el tráfico ilícito y la distribución de drogas ilegales, pero es fundamental recuperar la mirada sobre las personas usuarias. Es importante preguntarse ¿Qué les pasa? ¿Qué necesitan? ¿De qué sufren? Y de esta manera ejercitar la escucha, la empatía, no juzgar a los que consumen.

Es por ello, que se busca promover el ingreso a intervenciones de políticas de acceso y de otros servicios, y eliminar la criminalización de los usuarios de sustancias psicoactivas. El fin es acompañar, en vez de castigar a los usuarios o a personas que han cometido delitos no violentos relacionados con estas sustancias, ya que el consumo problemático es una cuestión de salud integral.

Los consumos problemáticos deben ser entendidos como un problema de salud, para favorecer y promover, que quienes lo sufren, puedan pedir ayuda y recibir un tratamiento adecuado y desde una perspectiva de derechos y garantías.

Te puede interesar