SIGUEN LOS TALLERES VIRTUALES DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Sociedad 24 de junio de 2020 Por prensa
Este miércoles se hará prevención de accidentes en menores por ingesta de cuerpos extraños. También se acompañará a pacientes en tratamiento por diabetes.
3245702

El hospital Materno Infantil dictará un taller virtual sobre prevención de ingesta de cuerpos extraños en menores. Tendrá hoy miércoles 24, desde las 10.30, a través de Facebook, en Área Operativa Norte.

Los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/t1W5jWyBGQwy3tES7 y recibirán una cartilla sobre cuidados de menores. 

Este taller se incluye en el ciclo de actividades virtuales a cargo de profesionales del nosocomio y destinadas a la comunidad como herramientas de promoción de salud y prevención de enfermedades y accidentes con menores. El ciclo, denominado “Mientras cuidamos, aprendemos”, dio comienzo a fines de mayo y continúa desarrollándose.   

La ingestión de cuerpos extraños es un accidente muy frecuente en la infancia. La mayoría ocurre en niños entre los 6 meses y 4 años de edad, por la curiosidad característica de esta etapa, de explorar objetos que, al llevarlos a la boca, pueden ser ingeridos.

Por ello, es muy importante que los padres y/o cuidadores estén atentos a los objetos que les dan a los chicos durante la etapa de juego, así como los momentos en que comparten con hermanos mayores, para evitar que puedan tragar pedazos de juguetes u otros objetos.

Estos accidentes, en algunos casos, pueden provocar complicaciones severas, como atragantamiento y hasta perforaciones del tubo digestivo. 

En este taller también se abordarán temas referidos a la alimentación segura, dependiendo de las edades de los niños, para evitar que algunas comidas puedan afectar la buena alimentación y el ahogamiento por atascarse en el esófago.

Educación en diabetes

Profesionales del hospital Materno Infantil continúan dictando talleres virtuales de educación terapéutica destinados a pacientes adolescentes y niños en tratamiento por diabetes.

Esta actividad se contextualiza en un proyecto presentado en el año 2019, para utilización de la telemedicina en educación para el cuidado de adolescentes y niños diabéticos.

Desde abril, el servicio de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo, en el que trabajan médicos y nutricionistas, desarrolla estos talleres de manera virtual, ya que antes se hacían en forma presencial.

En los encuentros, se abordan temas como alimentación en cuarentena, opción de comidas saludables, lectura de rotulado de alimentos, actividad física, importancia del cuidado y la atención de un equipo interdisciplinario, entre otros.

La diabetes es una enfermedad crónica, que tiene un desarrollo gradual y para cuyo control son esenciales el consejo y la guía del personal sanitario, junto con la actitud de los pacientes ante la enfermedad y la adherencia a nuevos hábitos saludables. Ahí radica la importancia de los talleres, para que las familias se sientan acompañadas en el proceso para sobrellevar la enfermedad.

La educación diabética es un proceso activo que ayuda a desarrollar destrezas para el autocuidado, además de informar, motivar, fortalecer al niño y su entorno. Con estas herramientas, el paciente puede llevar un estilo de vida que le permita lograr el control metabólico y prevenir o retardar las complicaciones, mejorando la calidad de vida.

 

Te puede interesar