LA CRUZ ROJA CUMPLE 140 AÑOS AYUDANDO A PERSONAS VULNERABLES

Salud y Bienestar 08 de mayo de 2020 Por Maria M.
El día 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, para rememorar dicha fecha dialogamos con el Doctor Hugo Montalbetti, presidente de la filial que tiene la organización en la ciudad de Salta.
foto-cruz-roja1

Cruz Roja Argentina, desde su fundación en el año 1880 hasta la actualidad cuenta con 65 filiales en todo el territorio nacional.

La filial de Salta -presidida actualmente por el Dr. Hugo Montalbetti- existe desde el año 1942 y tiene 78 años de presencia institucional en nuestra provincia.

En sus inicios la filial comenzó como un instituto samaritano en donde se capacitaban futuros auxiliares de enfermería, pero fue creciendo y en la actualidad es una institución que cuenta con 4 carreras de estudios superiores: Enfermería profesional, Instrumentación quirúrgica, Hemoterapia y Radiología. Así también, cuenta con un cuerpo de instructores de primeros auxilios que se suman a los más de 35 servicios educativos que ofrece la Cruz Roja en todas sus sedes.

Al respecto es importante destacar palabras del Dr. Montalbetti cuando menciona que “la columna principal de la Cruz Roja son sus voluntarios, ellos son el motor de todo”, y cada una de ellos recibe capacitación a nivel local y –también- en el exterior. Al respecto el Dr. Montalbetti menciona que “los chicos deben ir a los lugares en donde se los necesita, pero con el conocimiento absoluto de lo que tienen que hacer, lo que aprendieron de la teoría, deben aplicarlo a la práctica”. Aquí, resalta la importancia de capacitar en el campo a los voluntarios, ya que es allí donde en el futuro cada uno de ellos brindará su ayuda y desarrollará su tarea.

“La función específica de Cruz Roja es la de contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
 
Por otra parte, la situación actual que vivimos en todo el mundo con respecto al coronavirus (Covid-19) tiene a la Cruz Roja como uno de los principales actores en la batalla contra este virus. El doctor menciona que “se está trabajando fuertemente en la zona de Santa Victoria, en donde se ha colocado un campamento base que brinda ayuda a las comunidades de wichis y tobas que se encuentran alejadas de la mano de Dios y el hombre”.

El trabajo que se lleva a cabo en dicha localidad cuenta –además- con la participación del gobierno nacional, como así también con el apoyo de organismos internacionales tales como Naciones Unidas, La Unión Europea y la Cruz Roja Internacional.

Ante la complicada situación de salud que se vive en la zona -incluso antes de la llegada del coronavirus- el trabajo de la Cruz Roja tiene una estructural importancia; ya que no solo requiere de la participación de voluntarios salteños, sino que -en estos tiempos de emergencia sanitaria- se deben extremar los cuidados para quienes trabajan en el campo.

Aquí es donde todo el trabajo de preparación previa -brindada a los voluntarios- se pone en acción: “Nuestras personas saben dónde y cómo deben ir, y que deben evitar cualquier problema que involucre la integridad de nuestra gente. Los protocolos se deben saber al dedillo para evitar contratiempos”, recalca el Dr. Montalbetti.
 

FUENTE: GRUPO PANDIS 

Te puede interesar