UN GEÓLOGO ASEGURÓ QUE PODRÍA HABER UN TSUNAMI EN ARGENTINA

Nacionales 17 de febrero de 2020 Por prensa
Jorge Rabassa, investigador del Centro Austral de Investigación Científica y del CONICET, contó los motivos por los que podría darse uno de estos fenómenos en el país. Los principales afectados serían Santa Cruz y Tierra del Fuego.
f608x342-330835_360558_0

El especialista aseguró que “aunque muchos se nieguen a creerlo, las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”. La principal zona que se vería afectada sería Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Su advertencia se basa en que esa parte del sur argentino se encuentra en la Falla Magallanes, que se da entre las placas tectónicas Sudamericana y Scotia. Ambas placas se mueven en forma opuesta y rozan una contra otra, provocando una gran cantidad de energía que podría provocar un terremoto.

Consultado sobre el alcance que podría tener un hecho como estos, explicó que es difícil afirmar o negar que una zona se pueda ver afectada ante un tsunami en la Falla de Magallanes: "Se establece en base a probabilidades. Y la probabilidad de que un sismo generado allí afecte a Buenos Aires es nula, cercana a cero, pero si puede haber sismos importantes en la región".

Para finalizar, Jorge Rabassa expresó que el objetivo de informar este desastre no es generar pánico en la sociedad, sinó que busca “concientizar a las personas y a los gobiernos’.

Te puede interesar