EL FMI ACLARÓ QUE NO SE CONCEDERÁN QUITAS A LA DEUDA DE LA ARGENTINA

Economía 17 de febrero de 2020 Por prensa
La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que no será posible una quita en la deuda de 44.000 millones de dólares que la Argentina renegocia con el organismo crediticio y dejó esa posibilidad en el marco de un posible acuerdo con los bonistas privados.
y0024502-afp

"Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI", dijo la directora gerente del fondo, cuando se le preguntó sobre la profunda reestructuración de la deuda.

"Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", fue el argumento de Georgieva para tirar la pelota a la negociación con los acreedores privados.

La discusión se reabrió cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner consideró justa una quita en el monto de la deuda, con el argumento de que el estatuto del FMI impide prestar dinero para pagar deuda. Esa línea argumental, sin hablar expresamente de una quita, fue retomada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados el miércoles pasado.

Sin embargo, Georgieva esperó para tener la última palabra y cerrar el camino de una quita de deuda por parte del FMI.  "En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", se mostró abierta al diálogo la titular del fondo sin dar el brazo a torcer.

Te puede interesar