JUEVES DE COMPADRES, Y SE INICIA LA CUENTA REGRESIVA AL CARNAVAL

Espectaculos 12 de febrero de 2020 Por
El Jueves de compadres, típica celebración boliviana, se festeja en esta región intensamente y con ella, se inicia la cuenta regresiva del desentierro del Carnaval.
aaad949eac785560fe353c07dc712ad2

Como otras festividades y  costumbres adquiridas en el NOA, el  Jueves de compadres, típica celebración boliviana, se festeja en esta región intensamente y con ella, se inicia la cuenta regresiva del desentierro del Carnaval. 

Este festejo, en algunos casos se anticipa al almuerzo o es posterior a el;  para dar la bienvenida al compadre,  se lo entalca la cara, se le coloca papel picado en la cabeza y en el cuello  serpentina, y por supuesto, la vacuna  (un vaso de una bebida fuerte). En  otros, después de almorzar, se chayan entre compadres con los ritos  carnavaleros, y se da paso al baile  con conjuntos folclóricos o bailanteros, pero ello, dependerá a veces, si  los compadres son jóvenes o adultos  (aunque estos, últimamente son los  que menos celebran).

Una costumbre que se emplea ahora  en cada festejo, es la repartija de souvenires, siendo el más preciado, la  remera de compadres; sino no se  consigue la remera del festejo, es como si no se hubiese participado; aunque también se regalan botones, vinchas, banderines, morrales, auto  adhesivos, y otros más que forman  parte del merchandising del compadrazgo. Una cosa que está en cuestión, es si el Jueves de comadres es  más alegre que el de compadres, lo  cierto, es que en cada uno se divierte  de lo mejor.

El de compadres, como el de comadres, son festividades únicas que se  vivencian en esta región como en  Bolivia (y en el resto de la provincia  también, pero no con las características como sucede en la Quebrada), y  es casi como una obligación participar en ella, porque es parte de la cultura popular. Y algo muy importante,  además de fortalecer el compadrazgo, se fortalece la amistad.

Te puede interesar