SE REGISTRO EL DIA MAS CALUROSO EN LA ANTÁRTIDA DESDE 1961

Nacionales 07 de febrero de 2020 Por prensa
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en las bases Esperanza y Marambio se establecieron dos nuevos récords
Captura-71-640x356

La cuenta de Twitter del Servicio Meteorológico Nacional informó el fenómeno: “La Base Antártica Esperanza registró este mediodía un nuevo récord histórico de temperatura desde 1961, con 18,3° grados, y superó el récord de 17,5 grados grados del 24 en marzo de 2015”.

A su vez, en la Base Marambio “también se midió hoy la temperatura más alta para mes de febrero desde 1971, cuando se comenzó a medir: con 14.1 grados centígrados, superó los 13.8° grados del 24 de febrero de 2013”.

En los últimos días, las altas temperaturas volvieron a golpear a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con jornadas que no bajaron de los 25 grados. El SMN también emitió una alerta naranja para el área metropolitana, ante la posibilidad de que las temperaturas superen los 33 grados, algo que finalmente ocurrió.

Las expectativas fueron superadas. A las 14, la sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires llegó a los 42 grados. Con ese registro, la Capital Federal quedó tercera en el ranking de temperaturas que informa el organismo oficial detrás de Paso de los Libres, Corrientes, que llegó a los 42,3° y Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, con 43 grados.

RB357EOCYVHGPJ6EVZADMYJOUI

 


 La ciudad de Buenos Aires registró altas temperaturas durante la jornada del jueves
En la siguiente actualización, la de las 15, la térmica en la Capital Federal retrocedió a 40,5 grados y el primer lugar pasó a ser para la localidad formoseña de Las Lomitas, con 42,9 grados.

Más tarde, a las 17, CABA registraba 39,4 grados de sensación térmica, mientras que la localidad que mas sufría el calor era Paso de los Libres, en Corrientes, con 42,3 grados. Para la tarde-noche se prevén lluvias y tormentas aisladas. Según el organismo, el viernes y el sábado continuarán las altas temperaturas y el alivio llegará recién el domingo, día en que se prevé una mínima de 16 grados y una máxima de 25.

A las altas temperaturas, y a sus efectos adversos para la salud, se suman otros problemas como los cortes de luz. Decenas de usuarios comenzaron a reportar en las redes sociales la falta de suministro eléctrico. Según datos oficiales suministrados por el ENRE, a las 13:45 había casi 30 mil usuarios sin energía eléctrica en el área metropolitana. En el día de ayer, el total de hogares, comercios y empresas sin luz damnificadas se acercó a las 200 mil.

Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 18:20 había 16.568 usuarios de Edesur sin servicio de electricidad y las zonas más afectadas eran los partidos de Avellaneda, Esteban Echeverría y Ezeiza, mientras que los barrios porteños con más registros de cortes eran Almagro, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

 Ayer, más de 200 mil usuarios sufrieron cortes de luz en Buenos Aires
Ayer, la cantidad de usuarios de Edesur que sufrieron cortes alcanzó los 124.147 mientras que 73.043 de Edenor tuvieron interrupciones en el servicio.

En cuanto a los síntomas corporales que ocasionan las altas temperaturas, es recomendable prestarle atención al dolor de cabeza, la sensación de vértigo, las náuseas, la confusión, las convulsiones y la pérdida de conciencia. También la piel enrojecida, caliente y seca, la respiración y el pulso débil, como la temperatura corporal elevada (entre 41 y 42 grados).

¿Qué hacer ante un golpe de calor? De acuerdo al Hospital de Clínicas, si la persona es joven, se le deben dar líquidos: la rehidratación no debe hacerse solo con agua, es recomendable agregar bebidas con sales, o un jugo de fruta, y después enfriarle el cuerpo.

Te puede interesar