La ANMAT PROHIBIÓ UNA YERBA MATE CON BACTERIAS

Salud y Bienestar 31 de enero de 2020 Por
El producto fue retirado del mercado luego de hacerle los análisis correspondientes. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la disposición 481/2020.
yerba_mate_con_hierbas_prohibida

De este modo, la administración nacional prohibió el producto denominado como: “Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, Lote F2BCL72000 hasta F2BCL87000, vto: septiembre 2021, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María”.

 
Luego de tomar una muestra del producto a la que se le hizo un análisis microbiológico y fisicoquímico, detectaron la presencia de Salmonella Spp, valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus. Así, decidieron notificar de esta situación a la Autoridad Sanitaria cordobesa, que a su vez le informó de las irregularidades a la marca productora. De este modo, solicitó que presentara la estrategia de retiro preventivo y voluntario de esta mercadería.

En este aspecto, la empresa Avaro Hnos. SRL se refirió a esta determinación del organismo y declaró cuáles fueron las causas probables de los desvíos microbiológicos. En tanto, manifestó que ya se comunicó con sus clientes para cumplir con el pedido de sacar de circulación este producto, que fue prohibido por la ANMAT tras una serie de análisis.

El Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL categorizó el retiro como Clase II y a través del Comunicado SIFeGA 1681 puso en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país. Así, solicitó que en caso de detectar la comercialización del referido alimento en sus jurisdicciones procedan de acuerdo a lo establecido informen al INAL.

 

Te puede interesar