ADP SEÑALES POSITIVAS DEL GOBIERNO NACIONAL.

Locales 22 de enero de 2020 Por
Con un decreto, el Gobierno nacional oficializó la vuelta de la paritaria nacional docente Desde ahora, las discusiones entre el Estado y los docentes vuelven a tener al salario mínimo docente como parte del temario. Era un reclamo de los gremios. 
WhatsApp Image 2020-01-22 at 18.59.57

El Gobierno nacional oficializó la vuelta de la paritaria nacional docente, un mecanismo para establecer el salario mínimo de la actividad en todo el país que el gobierno de Mauricio Macri había eliminado hace ya dos años y que había generado un fuerte repudio de toda la comunidad educativa. 

El Destape Extra: manual para amar a un macrista
A partir del decreto 92/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, se estableció que en las reuniones bipartitas entre el Estado nacional y los gremios con representación nacional se discutirá, entre varios puntos, la "retribución mínima" de la actividad docente en todo el país. Esto había sido sacado por el ex jefe de Estado en 2018 ya que, argumentaba, no le correspondía a la Nación negociar salarios ya que los mismos son abonados por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y había fijado que el salario mínimo de los maestros sería un 20% más alto que el salario mínimo, vital y móvil, por lo que se actualizaría cuando se aumentara este último. 

Desde entonces, los gremios venían reclamando que el Estado diera marcha atrás con esta medida, que se implementó durante la presidencia de Néstor Kirchner para fijar un piso de poder adquisitivo en todo el país, ante las desigualdades salariales en las provincias. En 2018, el SMVM se incrementó un 25% (contra una inflación del 47%) y el 35% en 2019 (con una inflación del 53,8%). 

A mitad de enero vuelve la paritaria nacional docente
Al respecto, el decreto destacó que "no pueden omitirse los principios de la negociación colectiva de alcance general que rigen en nuestro país en el marco de los Convenios y principios de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), los de los regímenes propios del sector público y en especial los aplicables al Sistema Educativo Nacional, sean el público de gestión estatal y de gestión privada, gestión cooperativa y gestión social".

Días atrás, en declaraciones a El Destape Radio, Trotta hizo referencia a la paritaria docente: “En el diálogo que nosotros hemos tenido con Gobernadores hemos planteado una estrategia común que no sólo implica la Paritaria Nacional Docente sino también empezar a trazar una estrategia de trabajo compartida que avance en la disminución de las desigualdades educativas que son muy profundas y lograr que desde la sociedad argentina se pueda asumir una mirada común, y obviamente también discutir aspectos salariales en una situación fiscal muy compleja que atraviesan el Gobierno Nacional y muchas de las provincias”. "Venimos trabajando y buscando la mejor alternativa para que en el mes de marzo todos nuestros estudiantes estén en las aulas y los profesores dictando clases”, agregó.

Te puede interesar