ARGENTINA PARTICIPARÁ EN UNA PRUEBA PARA UNA VACUNA PREVENTIVA DEL VIH

Salud y Bienestar 22 de enero de 2020 Por
Impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen, el ensayo clínico denominado Mosaico es el primero que se realiza en el país.
vacuna-2

Se trata de una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia del que participarán 3.800 personas que no tienen VIH, de 18 a 60 años, y con alto riesgo de contraer el virus, es decir, aquellas que por sus conductas, actividad o falta de acceso a derechos sean más vulnerables.

“Nunca se erradicó una enfermedad sin vacuna o sin cura”  explica el fundador y director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, quien trabaja en VIH-sida desde que el virus fue identificado, hace más de 35 años.

"La vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que resulta efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH. Lo que hace es estimular al sistema inmune de los participantes a producir anticuerpos protectores" detalla el especialista. 

Cómo será el estudio:

Se focalizará en evaluar la reacción en el cuerpo del paciente y su respuesta inmunológica: los anticuerpos que generaron. 

A cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH. Los participantes se dividirán aleatoriamente en dos grupos: unos recibirán la vacuna y otros placebo (una sustancia inerte a nivel farmacológico).

Actualmente el análisis se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo; esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.

Cahn adelantó que «los resultados del estudio estarán disponibles en 2023», e informó que las personas interesadas en participar de la investigación pueden contactarse a través del sitio web de la Fundación.

Te puede interesar