EL GOBIERNO CANJEO $100.000 MILLONES DE DEUDA EN PESOS

Nacionales 21 de enero de 2020 Por prensa
El Ministerio de Economía ofreció a inversores las nuevas Lebad a cambio de Lecaps que habían sido reperfiladas.
Captura-176-640x473

El Ministerio de Economía consiguió, en su primera operación de canje de deuda durante la gestión de Martín Guzmán, cambiar parte de las Lecap en circulación por las nuevas Lebad, una letra en pesos que tiene una tasa de interés que sigue el rendimiento de los plazos fijos mayoristas. En total, el canje fue por un valor de casi $100.000 millones.

De esta manera, el Gobierno pudo estirar hasta la segunda mitad del año una cantidad importante de vencimientos de deuda en pesos que tenían como plazo de pago entre febrero y abril. Las nuevas Lebad tienen fecha de vencimiento en septiembre y diciembre de este año.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el stock de Lecaps reperfiladas en circulación era de $214.000 millones, por lo que los $99.600 millones que fueron canjeados representan cerca del 46% del total. Los operadores financieros consideraron, en general, que se trató de una operación exitosa.

"Es un canje que se dio sin tener cerrado todavía el programa de estabilización ni el acuerdo de precios y salarios. Todavía falta para que los inversores tengan la certidumbre y los incentivos para colocarse en pesos. Entonces este canje es más importante por eso", dijo a este medios Martín Vauthier, director de EcoGo.

El ministerio que encabeza Martín Guzmán destacó que como consecuencia de la operación de canje realizado este lunes, el stock de deuda en pesos total se redujo en unos $2000 millones, ya que la emisión de las nuevas Lebad en reemplazo de las Lecap implicó alguna quita para los tenedores. Además, desde el Palacio de Hacienda destacaron que el resultado de la licitación "estira" los plazos de los pagos de deuda en pesos.

Las Lebad tienen como particularidad que su rendimiento estará atado al índice Badlar, es decir, la tasa de interés que pagan en promedio los bancos por los plazos fijos mayoristas (más de un millón de pesos). Pero además ofrecerá un porcentaje extra.

En el caso de la Lebad que vence en septiembre, serán 4 puntos porcentuales más, mientras que la que finaliza en diciembre tendrá como atractivo 5,50 puntos además de Badlar. Las tasas de interés, con el valor actual de la Badlar, serían de 41,1% y 42,6% anual, respectivamente.

Te puede interesar