MUERTE POR DESNUTRICIÓN INFANTIL EL GABINETE NACIONAL LLEGÓ A SALTA

Sociedad 12 de enero de 2020 Por
Un segundo niño murió en la madrugada del sábado en el norte de Salta, por lo que el gobernador, Gustavo Sáenz, reunió a su gabinete y conformó un comité interministerial para atender la crisis.
Daniel-Arroyo-nov-2019-1280x720

Se confirmó además que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, llegará también en las próximas horas para conocer de primera mano el estado de los pobladores de la zona y adelantar la firma del convenio para la entrega de las tarjetas del plan Alimentar, lanzado la semana pasada y cuyo convenio se iba a rubricar el 23 de enero próximo.

Al caso del pequeño fallecido en el Materno Infantil el 7 de enero pasado se sumó en la madrugada del sábado la muerte de otro pequeño, esta vez en misión El Quebrachal, de General Ballivián. De acuerdo a las primeras averiguaciones, y según el relato de la madre del pequeño, el niño padecía desnutrición grave desde 2018. Oficialmente se informó que se le practicó una autopsia a la víctima y se esperan los resultados para confirmar la causa del deceso.

Mientras tanto, Arroyo tenía previsto llegar a primera hora a Salta y reunirse con los funcionarios provinciales para ponerse al tanto de la situación, tras lo cual viajarán a la zona de Santa Victoria Este y al departamento San Martín para relevar el estado de los pobladores.

Además, se espera que los gobiernos provincial y nacional adelanten la firma del convenio para la entrega de la tarjeta Alimentar en Salta.

No obstante, ante la situación crítica en el norte y el Chaco salteño, el gobernador Sáenz se puso en contacto con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro Arroyo para acortar los plazos.

Tras la reunión de Gabinete, los ministros Josefina Medrano (Salud), Verónica Figueroa (Desarrollo Social) y Sergio Camacho (Infraestructura) brindaron una conferencia de prensa y explicaron las acciones que se encararán a partir de este domingo.

Medrano abrió la rueda de prensa explicando que "ante el fallecimiento de otro niño en misión El Quebrachal, se tomarán las medidas necesarias para avanzar rápidamente en la prevención de todo este tipo de situaciones", y anunció que llegará de Buenos Aires un equipo conformado por el ministro de Desarrollo Social, personal del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), gente de Asistencia Crítica y del Plan Alimentar.

La ministra de Salud Pública anticipó que el gobernador Sáenz encabezará los equipos que se trasladarán al norte: "Vamos a relevar la zona para hacer hincapié en avanzar rápidamente en cuestiones que hacen a mejorar la salud y evitar estas situaciones no deseadas, sobre todo con los niños".

"Los equipos se van a dirigir en un principio a las áreas que consideramos más críticas. Vamos a conformar tres grupos y nos desplazaremos por la zona de Santa Victoria Este, Ballivián y otro equipo recorrerá las obras en el norte para relevar los requerimientos necesarios para avanzar sobre el saneamiento del agua", indicó Medrano.
 

Te puede interesar