TRAS EL PEDIDO DE CAPTURA, ZANCHETTA SE PRESENTÓ A LA AUDIENCIA EN ÓRAN

Policiales 27 de noviembre de 2019 Por
El exobispo estuvo acompañado por su abogado canónico y se le informó la conformación del tribunal que lo juzgará por los casos de abuso sexual.
67403-tras-el-pedido-de-captura-internacional-zanchetta-se-presento-a-la-audiencia-en-oran

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora encabezó esta mañana la audiencia prevista por Acordada 12226 con el obispo emérito Gustavo Oscar Zanchetta quien está imputado por “abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M.".

En la audiencia el imputado ratificó su domicilio procesal, teléfono de contacto y al Defensor Oficial Enzo Gianotti como letrado patrocinante. Zanchetta estuvo acompañado por el abogado canónico Javier Belda Iniesta.

En la audiencia la jueza le hizo conocer al imputado que no podrá mudar de domicilio sin previa autorización del Tribunal bajo apercibimiento de declararse su rebeldía (a requerimiento de la Fiscalía) ni ausentarse del lugar de residencia y de hacerlo se expedirá orden de comparendo o detención, según corresponda.

Las citaciones que se le cursen al imputado irán por vía mail con firma digital.

La jueza le informó al imputado la constitución del Tribunal juzgador. Estará integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán.

Previamente la fiscal penal Soledad Filtrín había solicitado que si el sacerdote no concurría a la audiencia se ordenara la detención. Además pidió la imposición de medias restrictivas al imputado consistentes en la prohibición de salida del país. Pero la jueza recordó que un pedido de similares características ya fue desestimado por la Sala IV del Tribunal de Impugnación confirmándose, en consecuencia, la autorización para viajar pues Zanchetta se desempeña como Asesor de la Administración de Patrimonio de la Sede Apostólica en el Estado Ciudad del Vaticano desde el 19 de diciembre de 2017, según constancia que presentó en la audiencia de hoy.

Te puede interesar