VIOLENCIA POLÍTICA: INCORPORADA A LA LEY EN PROTECCIÓN DE LAS MUJERES

Nacionales 22 de noviembre de 2019 Por
La violencia política se incorporó a la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales en nuestro país por iniciativa de la senadora Nancy González.
mujeresalapolitica

El antecedente de esa figura es la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada el 28 de mayo de 2012.

En mayo del año pasado, en el Congreso había ingresado el pedido modificatorio de la Ley Contra la Violencia de Género, en este articulado que toma un aspecto importante como es la participación de las mujeres en el territorio político. “Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres en la Vida Política” se denominó el planteo legislativo, al caso. La modificación fue impulsada por la legisladora chubutense Nancy González desde el año 2017. El jueves 27 de abril de 2017 se presentó en el Senado de la Nación el proyecto para incluir la violencia política hacia las mujeres en la ley 26.485, con el acompañamiento de la Comisión de Mujer del Instituto Patria. El proyecto, presentado por la senadora de la Nación Nancy González, contó por entonces con el acompañamiento de 7 Senadoras que estuvieron presentes en esta presentación pública.

Entre los argumentos con el cual se trabajo para conseguir adhesiones para la ley, se advertía sobre las persecuciones políticas vinculadas a cuestiones de género. En un país donde se debe establecer por ley la paridad y la participación de mujeres en las listas, González indicó: “Tenemos que seguir luchando para que nunca más un hombre nos pise la cabeza para que no participemos en política”.

Con 169 votos afirmativos y 10 abstenciones, se aprobó la modificación en la Cámara de Diputados. La senadora chubutense celebró el acompañamiento en redes sociales.

Fuente: Tv Pública 

Te puede interesar