SE HABILITO LA FISCALÍA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Locales 12 de noviembre de 2019 Por
“Una sociedad que conquista derechos, en el camino de emprender otros, tiene que ir afianzándolos”, dijo el gobernador Urtubey al inaugurar la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3, completando así el circuito para atender estos casos en forma integral, multidisciplinariamente y en un mismo espacio.
1 - Inauguración de la Fiscalía de Genero - Salta - 111119 Digitales

En el Polo Integral de las Mujeres comienza a funcionar la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 del Ministerio Público Fiscal, que inauguraron oficialmente el gobernador Juan Manuel Urtubey y el procurador general Abel Cornejo.

De esta manera se completan los servicios públicos destinados a atender estos casos en forma integral, multidisciplinariamente y en un mismo espacio.

“Esto es posible porque es resultado de un gran equipo de trabajo”, indicó el Gobernador y resaltó que para enfrentar los problemas de violencia de género y familiar, “lo primero que hay que hacer es tomar conciencia y reconocerlos para poder enfrentarlos y solucionarlos”.  

Urtubey señaló que para revertir prácticas machistas y violentas de la sociedad, hay que educar y concientizar constantemente, a la par de mantener los logros “una sociedad que conquista derechos, en el camino de emprender la consecución de otros, tiene que ir afianzándolos”, subrayó.

Parte de las acciones que se ejecutan desde el Gobierno consiste en concentrar los esfuerzos de todos los poderes, porque “cuando una mujer atormentada viene a esta casa, hay que contenerla y atenderla”, sin que deambule de un lado a otro para recibir ayuda, indicó el mandatario.

En el mismo sentido, el Procurador General consideró que estar dentro del Polo es “producto de la sinergia de los poderes”, de la cual emanan las políticas públicas del Estado.

La nueva Fiscalía depende del Ministerio Público Fiscal y su función es investigar los hechos delictivos denunciados, con injerencia en la violencia familiar y de género, tomando las medidas necesarias para la protección de la víctima y de resultar pertinente, promover el proceso penal con el juicio correspondiente.

En el edificio funcionan los servicios de atención, contención, asesoramiento, la oficina de la OVIF y ahora esta Fiscalía, que se habilita por un convenio entre el Gobierno de Salta y el Ministerio Público Fiscal.

La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N°3 está a cargo de la Dra. Liliana Jorge y el auxiliar fiscal Marcos Vargas Ortiz.

Asistieron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, el presidente de la Corte, Guillermo Catalano, la Asesora de Menores e Incapaces y presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad, la Defensora General María Inés Diez, la Fiscal de Estado Pamela Calletti, entre otros.

Te puede interesar